Migrantes hondureños, cuarto lugar en muertes al intentar llegar a otro país

501
Migrantes hondureños
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS. Un total de 514 personas fallecieron en toda América intentando emigrar a otros países, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que representa un aumento del 33 % respecto al mismo período de 2018.

En ese sentido, la OIM dio a conocer que los migrantes de Venezuela constituyen la nacionalidad más numerosa de muerte, con 89. Seguido está Haití, con 59. En tercer lugar se ubica Guatemala, con 55. Honduras está en el cuarto puesto, con 42 fallecidos.

En junio murieron 21 migrantes de Venezuela al hundirse el barco que intentaba trasladarlos a la isla de Curazao. Esto ocurrió frente a Falcón, de donde comenzó su viaje la embarcación.

Cifras récord 

El proyecto de la OIM, iniciado en 2014, supera por primera ocasión los 500 casos de migrantes muertos. Así lo reveló el vocero de la organización, Joel Millman.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños. Por otro lado, se destacó que casi la mitad de los decesos se reportaron en la frontera de Estados Unidos y México.

En cuanto a causas de los fallecimientos, la principal es ahogamiento en mares o ríos (259), seguida de accidentes de tránsito (65). Otros factores son deshidratación, crímenes y enfermedades.

Le podría interesar: Muere el segundo hondureño inmigrante bajo custodia de EEUU

Fallecidos bajo custodia

Cabe señalar que, según Joel Millman, estas estadísticas no incluyen las 11 muertes bajo custodia de agentes estadounidenses en centros de detención. Esto se debe a que algunos de ellos no entraban dentro de su estadística de migrantes por estar detenidos.