Rescatan a 40 migrantes hondureños casi asfixiados en un camión en Veracruz

53
migrantes hondureños
Los hondureños recibieron primeros auxilios debido al estado de salud en que se encontraban.

Veracruz, México. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 40 migrantes hondureños, quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación, en Veracruz.

Agentes del instituto detectaron el vehículo sobre un camino de terracería en el municipio de Juan Rodríguez Clara; y al hacer una inspección a la unidad descubrieron a los migrantes con signos de deshidratación y asfixia; por lo que se les brindó primeros auxilios, agua y alimentos.

“Los agentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios a los migrantes hondureños. Así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos”, según un comunicado.

El grupo fue rescatado en la región de Papaloapan, adonde las altas temperaturas son extremas y ponen en peligro la vida de los migrantes. El vehículo  procedía de Honduras y se dirigía a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos.

De los 40 hondureños, siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares (cinco niñas y dos niños); y 33 adultos (10 mujeres y 23 hombres).

Oficiales de Protección a la Infancia del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada; garantizando el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y Aaolescentes migrantes. Privilegiando en todo momento la unidad familiar como lo establece la ley.

Repatriación

El INM se comunicó de manera inmediata con el consulado de Honduras para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro de los migrantes hondureños; establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Un total de 48.022 hondureños indocumentados regresaron a su país deportados en 2017. Un 30,7 % menos que los 69.370 repatriados en 2016, según informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Las autoridades de Estados Unidos deportaron el año pasado, por vía aérea, a 20.841 hondureños indocumentados; incluidos 198 menores de edad, según un informe divulgado por el Observatorio Consular.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx

-