27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Hallan a 374 migrantes hacinados en un tráiler y un bus en México

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de migración en México informaron del hallazgo de 374 migrantes, entre ellos varios hondureños, hacinados en un tráiler y un bus en Veracruz, al sur del país.

Del total de migrantes, 312 estaban hacinados y en condiciones inhumanas al interior de la caja de un tráiler, señala el Instituto Nacional de Migración de México.

Además, el comunicado del INM seña que estas 312 personas son originarias de Centroamérica y Sudamérica. Ellos estaban siendo trasladados sin ventilación, sin agua ni alimentos en la caja del tráiler.

Lea también – Migrantes heridos: obstruyen paso de caravana en Guatemala

El hallazgo de esta cantidad considerable de migrantes se produjo en el municipio de Córdoba y aunque no se precisaron las nacionalidades, se maneja que en el grupo hay hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Las autoridades señalaron que los viajes hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para llegar a EE.UU. Por este transporte pagan miles de dólares a sujetos traficantes.

Bajo esa modalidad, el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler se volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes, en su mayoría de Guatemala

migrantes hacinados
Los migrantes eran trasladados en condiciones inhumanas e insalubres.

En este vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Lea además: Hallan a más de 350 migrantes hacinados en un camión en México

Otro grupo encontrado en bus turístico

En otro operativo que se llevó a cabo el pasado viernes, en el municipio de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, se localizó un autobús turístico con 47 personas extranjeras, la mayoría provenientes de países de Asia:

  • 23 de Bangladesh
  • 10 de Uzbekistán
  • 7 de Nepal
  • 6 de Honduras
  • 1 de Nicaragua.

Mientras que en otras regiones del estado, el INM halló a 15 personas, sin precisar su nacionalidad, que al igual que las encontradas en los otros operativos, se tuvieron que trasladar a las oficinas migratorias.

El instituto señaló que en los operativos participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Migrantes del bus
En el bus iban migrantes de Asia y centroamericanos.

En tanto, los conductores, sus acompañantes y las unidades de transporte relacionadas con estos hechos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido