26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Ya van 10,000 migrantes que han solicitado visa humanitaria en México

Debes leer

REDACCIÓN. Ya van 10,000 migrantes que han solicitado una visa humanitaria en México, lugar al que han llegado tras iniciar su ruta en busca del conocido «sueño americano».

En su mayoría, son de Honduras, sólo entre el lunes y martes llegaron unas 3,000 personas o mas de Honduras a la frontera, esto es un éxodo que parece no tener fin.

Las personas que viajan en autobús desde Guatemala, El Salvador y Honduras, en particular hacia la frontera, se apresuran a aprovechar; es decir, la nueva política migratoria de México. Esto, a medida que se difunden las noticias de las visas humanitarias. Nadie sabe si o cuándo terminará esta «excepción» a la norma.

AVANZAN SOLICITUDES DE VISA EN MÉXICO

La gran mayoría de migrantes, 4.895 en total, proceden de Honduras, casi el 80% del total, según los registros oficiales, de El Salvador proceden 752 migrantes. En tanto, de Guatemala 643, de Nicaragua 123. Mientras que cuatro personas son originarias de Haití, una de Brasil y una de Cuba.

El INM precisó que ha registrado 1.374 solicitudes de visitante por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes. El origen de los menores también es mayoritario de Honduras. Además, con 1.122; de Guatemala provienen 134; en El Salvador 98; de Nicaragua 135, y dos menores procedentes de Brasil y de Haití.

VISA HUMANITARIA

El organismo federal publicó además fotografías tomadas en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, fronterizo con el país centroamericano, en las que reporta a «migrantes centroamericanos [que] esperan de manera ordenada; es decir, la entrega de las tarjetas de visitante por razones humanitarias».

Además, el INM informó que miembros de la Secretaría de Marina Armada «brindan alimentos a migrantes centroamericanos que realizan de manera ordenada su registro. Lo anterior, para la obtención de la tarjeta de visitante por razones humanitarias».

EN MÉXICO

Los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se proponen llegar a la frontera norte de México con EEUU. Allí, donde están varadas miles de personas que llegaron en otras caravanas desde octubre del año pasado.

Un plan federal contempla acciones que permiten a los inmigrantes, una vez regularizados en su estatus migratorio, trabajar. Así como residir temporalmente en el sur de México, sobre todo en el estado de Chiapas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido