REDACCIÓN. Al menos 4,200 migrantes en la frontera sur de México se preparan para una nueva caravana para el próximo 24 de diciembre durante la celebración de Navidad y Nochebuena.
Los migrantes indicaron que la situación surge debido a la nula respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a sus trámites migratorios.
Del mismo modo, las organizaciones se preparan para hacer el censo de 4,200 personas procedentes de África, Haití, Venezuela, China y Centroamérica.
Luis Rey García Villagrán, coordinador general del CDH, confirmó que en caso de no ser atendido en los próximos 10 días, saldrían en un nuevo éxodo de migrantes el próximo 24 de diciembre.
Le puede interesar – Juez prohíbe la separación de familias migrantes en frontera de EEUU
Del mismo modo, detalló que en la lista se han anotado un 45 % de cubanos, 25 % procedentes de Honduras.
“Lo único que ha hecho el Estado mexicano es establecer que caminen (los migrantes) y las personas ya no quieren avanzar a pie. Por lo que pretendemos que se nos entreguen documentos por un juez federal y si no lo deciden así los magistrados nos van a obligar a realizar otras cosas dentro del marco legal”, señaló.
Los extranjeros que han iniciado estas listas son personas que han solicitado trámites de la petición de asilo. Así mismo, visas por razones humanitarias, pero a la fecha no han encontrado una respuesta.
Historia de migrante hondureño
Un migrante originario de Honduras indicó que se unió a esa multitud de personas exactamente en el Parque Bicentenario en Tapachula en Chiapas. Del mismo modo, expresó que poder obtener un documento es el mejor regalo que les puedan dar en esta época navideña.
“Con este permiso que nos den podíamos avanzar de un solo viaje evitando los retenes de migración (…). Algunos tienen ciertas facilidades, pero la mayoría incluso estamos en calidad de calle”, expresó.
Este joven migrante, quien pidió el anonimato, apuntó que, en Honduras, era licenciado en comunicación y publicidad, pero abandonó su actividad por la inseguridad.