Redacción. Migrantes venezolanos están denunciando un excesivo cobro para poder pasar el sector fronterizo de Corinto, en frontera con Guatemala.
Los extranjeros afirman que los cobros van desde los 20 hasta los 25 dólares, un costo que catalogan como abusivo.
De igual forma, los migrantes señalaron que hasta los menores de edad están pagando esa cantidad para ingresar a Guatemala.
“Nos cobran 25 dólares por persona en la posta de la Policía para cruzar la frontera hacia Guatemala”, denunció una de las migrantes.
Pasan días sin comer
En declaraciones a un medio local, un migrante de Venezuela dijo que hay días en los que no prueban ni un solo bocado.
También, recalcó que a pesar de todo, en su mayoría, ha encontrado hondureños solidarios que lo han apoyado.
Por ahora, las autoridades migratorias hondureñas no se han pronunciado si el cobro de 25 dólares es verdadero o se trata de una confusión.
Migrantes en Honduras
Migrantes de distintas nacionalidades, pero principalmente de América del Sur, continúan ingresando de manera masiva por la frontera de Las Manos, que divide a Honduras con la República de Nicaragua.
Centroamérica, en general, se ha convertido en los últimos meses en un puente para el tránsito de miles de migrantes que van con rumbo a Estados Unidos (EEUU). En su mayoría, manifiestan que salen de su país con la intención de tener una mejor calidad de vida.
En todo el camino, estos extranjeros se exponen a un sinfín de peligros, al igual que a estafas de parte de las personas que proporcionan de servicios. Sin embargo, a diario siguen saliendo de sus países y uno de los más mencionados es Venezuela.
De manera masiva, los migrantes ingresan por la frontera de Las Manos con el fin de seguir su camino hacia EEUU.
Lea además: En albergues permanecen migrantes sobrevivientes de accidente en Copán
Entre los extranjeros que entran por esta zona de Honduras, hay núcleos familiares, menores de edad, adultos mayores y mujeres. La única finalidad que tienen es poder llegar hasta Estados Unidos.
«Venimos de Venezuela con toda mi familia y vamos hasta Estados Unidos», indicó un migrante a HCH, mientras cargaba a su pequeño hijo en brazos.
De los que ingresaron la mañana de este miércoles, relataron que pasaron la noche dentro de un bus, pero con frío. A su vez, piden dinero a las personas en Honduras para poder darles de comer a los niños.
Los migrantes ingresan con sus hijos en brazos y pidiendo dinero para poder comer.
Predominan los venezolanos.