Guatemala dice que deportó a 3,300 migrantes; Honduras maneja otra cifra

193
migrantes de Honduras

HONDURAS. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que su Gobierno ya envió de regreso a unos 3.384 migrantes de Honduras, y que las fuerzas armadas pudieron contener la caravana, que, según él, era un factor para la propagación del COVID-19.

«Hay un hecho que es real. Estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos», indicó el gobernante. «Es una obligación de nuestra parte disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad», agregó.

No obstante, las estadísticas que da Guatemala no coinciden con las que maneja la Cancillería de Honduras, pues según Nelly Jerez, desconoce «de dónde sacan» la cifra de más de tres mil retornados.

En ese sentido, la vicecanciller, dijo que los datos que Honduras maneja proceden del Instituto Nacional de Migración (INM) «que cuenta con un control biométrico que permite llevar estadísticas fidedignas de los ingresos y salidas del país».

Y según los números del INM, por la frontera de Corinto, departamento de Cortés, lugar de salida de la caravana, han retornado 826 migrantes, mientras que 208 lo hicieron por Agua Caliente (Ocotepeque) y nueva más por El Florido (Copán). Es así como el total es de 1,043: 697 adultos y 346 niños y niñas.

Según Jerez, representan el 83 % de los que salieron en la caravana. «Las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM)». Las personas retornadas «están siendo trasladadas a sus lugares de origen por las autoridades hondureñas», agregó.

Puede leer: Cónsul mexicano a migrantes de la caravana: «No hallarán empleo»

Sobre el comunicado de Guatemala

Asimismo, la Cancillería de Honduras difundió un comunicado oficial en el que lamentan «profundamente las infortunadas declaraciones vertidas por el viceministro de Relaciones Exteriores” de Guatemala en relación a un mensaje divulgado por la nación vecina el 3 de octubre, en el que asegura que las autoridades migratorias hondureñas se negaban a recibir a las personas retornadas.

«Carecen de fundamento y perjudican las operaciones que se emprenden en torno al abordaje del tema migratorio”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.