Redacción. Cifras de las plataformas de registro del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que casi 16 mil migrantes cruzaron Honduras de forma irregular en los primeros 17 días del 2024.
De acuerdo con el informe, el sondeo refleja que a diario un promedio de 932 migrantes pasan por el territorio nacional con rumbo a los Estados Unidos.
Además, se dio a conocer que los venezolanos continúan siendo la mayor población que pasa por el país. De los casi 16 mil que se registran este año, unos 4,231 son venezolanos.
En segundo lugar se encuentran los cubanos con alrededor de 2,727. Les siguen los haitianos con unos 1.275 y en cuarto lugar los africanos de Guinea con 1,144. También se registra que al menos 970 ecuatorianos pasaron por el territorio nacional en esos 17 días.
Lea también: Caravana migrante que salió de Honduras se desintegra en Guatemala
En resto de nacionalidades registradas está compuesta por colombianos, vietnamitas, indios, senegaleses y chinos.
Rutas
Los grupos de migrantes irregulares ingresan al territorio hondureño en su mayoría por la frontera de Nicaragua, después de atravesar la selva del Dariem entre Colombia y Panamá, según el INM.
Es por ello que las delegaciones del oriente del país reportan la mayoría de registros; unos 14,960 distribuidos entre los Centros de Atención al Migrante de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso.
Une vez que salen de Honduras, los indocumentados entran a Guatemala, seguidamente pasan a México, donde se exponen a deportaciones, secuestros y accidentes.
En 2023, el flujo de migrantes irregulares que pasaron por el territorio hondureño superó el medio millón de personas. Para este 2024, especialistas vaticinan un panorama igual o peor en el tema de la migración.