Tegucigalpa, Honduras. Un migrante de origen venezolano se ha convertido en todo un embajador de la gastronomía de su país, pues en pleno Parque Central de Tegucigalpa vende sus exquisitas arepas, con las que complace el apetito de muchos capitalinos.
El ingenioso cocinero sudamericano, que se hace llamar «don Luis», se instala cada día específicamente el Paseo Liquidámbar, en pleno centro de la capital.
Propios y extraños que, por la razón que sea, transitan por ese punto de la ciudad, coinciden en dos cosas: el sabor delicioso de las arepas, su económico costo y el ingenio y determinación del cocinero.
Estadía temporal
Don Luis salió de Venezuela hace meses, con la idea entre ceja y ceja de llegar a Estados Unidos y encontrar allá las oportunidades que en su país se le han negado. Pero jamás imaginó que en su camino acabaría en la capital hondureña, deleitando el paladar de muchos hondureños que han sabido valorar su actitud.
De acuerdado al testimonio de algunos usuarios en redes sociales, el hombre llegó a Honduras con su familia, y un día decidió comenzar a vender arepas para conseguir dinero y proseguir con su viaje hacia el norte. El mismo reconoce que su estancia en Honduras es temporal.
“Si vienen al Centro de Tegucigalpa (paseo Liquidámbar), no olviden apoyar a Luis, es un inmigrante venezolano que vino huyendo de su país y vende arepas para sustentar a su familia y reunir dinero para continuar con su travesía”, escribió una hondureña en su cuenta de Facebook.
De igual interés: Canadá necesita 1,4 millones de inmigrantes para puestos vacantes
¿Qué es un arepa?
La arepa es una empanada plana, redonda y sin levadura, hecha de granos de maíz molidos remojados, harina de maíz o harina de maíz que se puede asar, hornear, freír, hervir o al vapor. Guarda cierto parecido con una tortilla típica hondureña.
Tanto en Colombia como en Venezuela le llaman «arepa» son muy consumidas por la mayor parte de la población. Para muchos se trata de un alimento indispensable en su dieta.
Es una comida muy representativa en estos países, donde se puede preparar de unas 75 maneras distintas.