24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Policía asfixia con rodilla a migrante en México; su muerte quedó filmada

Debes leer

CANCÚN, MÉXICO. Una migrante salvadoreña murió a manos de varios policías municipales en Tulum, Quintana Roo, el hecho ha causado consternación y ahora muchos piden justicia.

La víctima fue identificada como Victoria Salazar Arraiza de 36 años, salvadoreña y madre de dos hijas menores de edad.

Lea también: Liberan bajo fianza al segundo ex policía acusado de muerte de George Floyd

La escena donde un total de cuatro policías municipales de la colonia Tumben Kah de Tulum someten con violencia a la salvadoreña se hizo viral en cuestión de minutos en las redes sociales.

Foto en vida de Victoria Salazar Arraiza.

Las grabaciones difundidas muestran el momento en que uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer, quien sólo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla a plena luz del día.

En el vídeo se ve a la mujer quejarse al ser sometida por los policías. En otra prueba gráfica se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

#JusticiaParaVictoria

Tras la polémica en redes, dónde se viralizó la frase «la mataron», la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la salvadoreña.

La dependencia agregó que peritos forenses están identificando la causa del fallecimiento, mientras que policías municipales son investigados por lo sucedido.

Los policías se llevaron prácticamente inconsciente a la salvadoreña.

Según reportes de la prensa mexicana, detuvieron a la mujer porque habitantes la habían denunciado por desorden público. Ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación tras conocerse el vídeo.

«El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza», externó el gobierno salvadoreño en un comunicado.

Policía sometiendo a la mujer.

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables. «Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter.

«Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.

Diferentes organizaciones también se han pronunciado con referencia a este acontecimiento. Incluso, muchos lo comparan con la muerte de George Floyd en Estados Unidos, pues falleció en las mismas circunstancias que la salvadoreña.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido