Redacción. Agentes de la Policía Nacional, asignados al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en La Lima, Cortés, capturaron a un migrante retornado que tenía una orden de captura pendiente por el delito de homicidio.
El detenido es un hombre de 37 años originario de la aldea Suyapa en San Isidro, Intibucá. Fue arrestado al llegar al país en un vuelo con hondureños repatriados desde Estados Unidos.
La orden judicial en su contra fue emitida el 27 de febrero de 2023 por el Juzgado Segundo de Letras de La Esperanza (Intibucá), bajo el expediente No. 1001-2023-00009. La víctima del delito es Wilzon Horney Martínez Santos.
Lea también: Contrabando en El Paraíso: hondureño intentó ingresar 20,000 cigarrillos ilegalmente
Luego de su detención en el Centro de Atención al Migrante Retornado, lo trasladaron a los juzgados correspondientes para continuar con el proceso legal.

Homicidio en Honduras
En Honduras, el delito de homicidio se considera un delito grave que atenta directamente contra la vida, un bien jurídico fundamental. Y, según el Código Penal hondureño, se castiga con penas de prisión que varían según las circunstancias del caso.
A continuación, se detallan los diferentes tipos de homicidio y sus posibles penas:
- Homicidio simple: se refiere a la privación de la vida de otra persona sin que concurran circunstancias agravantes. La pena de reclusión es de quince a veinte años.
- Homicidio calificado (asesinato): es más grave que el homicidio simple, ya que se comete con una o más circunstancias agravantes, como la alevosía, premeditación, ensañamiento o por un precio, recompensa o promesa remuneratoria. Las penas son mayores, pudiendo llegar hasta los veinticinco años o más, dependiendo de las circunstancias.
- Homicidio en grado de tentativa: se produce cuando una persona intenta quitarle la vida a otra, pero no lo logra por causas ajenas a su voluntad. En estos casos, la pena se reduce, aunque la gravedad del intento es un factor determinante en la sentencia.

Le puede interesar: Hondureño que mató a su padre de 92 años padece trastornos mentales, según Policía