Redacción. El hondureño Orlando Martínez emprendió un viaje en el 2017, su destino era ir detrás de un mejor futuro y para ello se puso como meta llegar a Estados Unidos.
Contrario a lo que sucede con muchas personas, Martínez tenía un trabajo, pero el lunes 13 de marzo de ese año, cuando se alistaba para ir a su faena, el cual era hacer limpieza en el crematorio de San Pedro Sula, tuvo un pensamiento.
Dijo que ya estaba cansado de esa vida y tras pensarlo varias veces, el hombre tomó la decisión de irse para lograr el “sueño americano”.
El ciudadano compró una bicicleta a 500 lempiras y fue así como comenzó su ruta rumbo a EEUU.
Vea el video:
[jwp-video n=»1″]
Lo esperaba un largo viaje
Antes de partir, el hondureño alistó su mochila para irse, pero se fue sin decirle a ningún familiar en San Pedro Sula, ya que dijo que es muy sentimental y no soportaría decirle adiós a su familia y mucho menos a su madre.
Fue así que el hondureño se subió a su bici con unos cuantos lempiras en su bolsillo y emprendió el viaje.
En declaraciones a la cadena Univision, el hondureño confesó que no se fue en el tren conocido como “La Bestia”, por temor a morir o perder algunas de sus extremidades.
En casi 27 días el hondureño recorrió Honduras, Guatemala y México hasta llegar al río Bravo, su último obstáculo para llegar a EEUU.
Sin embargo, su plan fue truncado por el temor de saber que esas aguas son muy peligrosas y que miles de migrantes han muerto tratando de cruzarlas.
Fue así que por una temporada el migrante hondureño se ha hospedado en un refugio de Reynosa, en México.
El hondureño indicó que no piensa regresarse y que solo está esperado el momento para poder cruzar la frontera.
De igual interés: Más de 308,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en 2023
Le dolerá dejar su bicicleta
Orlando Martínez confesó que sabe que no podrá cruzar la frontera con su bicicleta y que cuando llegue el momento de dejarla en el albergue le dolerá mucho.
“Me va a doler dejarla, me ha salvado la vida, gracias a ella sigo con vida”, manifestó el hondureño.
Por último, medios internacionales han citado que el migrante hondureño espera poder cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos antes de que concluya el 2023.