“A Honduras sólo regreso muerto”, últimas palabras de Henry Adalid Días

486
Henry Adalid Días
La tía de la víctima informó que se dio cuenta de la tragedia por una llamada de un amigo de su sobrino.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con lágrimas de dolor y desconsuelo en su rostro, la tía de Henry Adalid Días relató las últimas palabras que escuchó de su sobrino antes de que este muriera en un enfrentamiento contra la Policía Federal de México.

Leticia Reyes, tía del joven, expresó que él le contó que la situación estaba difícil, pero que tenía la fe de que iba a llegar a los Estados Unidos. Además relató que el joven le dijo que él solo regresaría muerto al país.

“Él me dijo, tía aquí está fea la cosa, pero con la fe en Dios que vamos a pasar porque yo a Honduras solo regreso muerto”, relató la familiar del joven.

Según Reyes, la información de la muerte de su sobrino se le brindó por una llamada telefónica de uno de sus amigos con el que viajaba en la caravana de migrantes.

“Los amigos de él me llamaron y me dijeron, mataron a “macano” y aquí lo llevamos, de ahí me llamaron y me dijeron está vivo y después me dijeron acaba de morir”. Manifestó con su rostro humedecido por las lágrimas la tía de Henry.

Ante lo sucedido, la tía del joven lo que pide es que los ayuden a repatriar lo más rápido posible los restos de su familiar.

Lea también: Guatemala declara alerta luego de enfrentamientos entre migrantes y policías

Viaje de la muerte

El joven Henry Días, residía en la colonia 19 de Marzo de Tegucigalpa, y con un grupo de amigos decidió emprender el viaje en la caravana de migrante en busca del “sueño americano”.

Según versiones el joven murió luego de un enfrentamiento entre el grupo de migrantes en el que él viaja y la policía de México en el puente Rodolfo Flores, el cual divide a Tecún Umán (Guatemala), y ciudad de Hidalgo, México.

“Los federales dicen que fueron, les empezaron a disparar, que los trataban como animales, como lo peor, como delincuentes y ellos solo querían cruzar cuando les empezaron a disparar, dicen que eran balas de salva”, informó Reyes.

La tía del joven expresó que el sueño de Henry era poder comprar su casa. “Tengo 26 años y no he hecho nada y aquí lo poco que uno gana en los buses lo quitan”, había manifestó el fallecido a Reyes.

Asimismo, expresó que su sobrino trabajaba de lo que fuera con tal de poder comprar comida para su casa.

Vecinos lamentan lo sucedido

Los vecinos de Henry Adalid lamentaron el fatal destino que sufrió el joven y expresaron que él decidió emprender el viaje por falta de oportunidades de empleo que existen en el país.

Don Rubén fue la última persona de la que el joven se despidió, el vecino recordó que Henry iba con una sonrisa en su rostro. Detuvo un taxi y emprendió su marca hacia el país norteamericano

“Es un gran dolor, yo lo vi crecer desde pequeño y es un dolor para uno también de vecino”, manifestó don Rubén.

Según vecinos son alrededor de 30 jóvenes que salieron de la colonia19 de Marzo para buscar el “sueño americano”.

Piden esclarecer muerte de migrante

La Secretaria de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado solicitó se investigue la muerte del joven hondureño.