Andrea Avelina Andrade, una salvadoreña de 103 años, llegó a la frontera entre Piedras Negras, Coahuila en México, y Eagle Pass, Texas, este mes en busca de asilo político.
La mujer le dijo a CNN en Español que emprendió el viaje para seguir a su hijo y a sus dos nietos, quienes obtuvieron una cita y les concedieron asilo en Estados Unidos. El motivo del asilo no fue revelado.
Le puede interesar- Influencer hondureño lleva comida a migrantes en tránsito por Honduras
Andrade dice que solo quiere estar con sus nietos y sabe que es demasiado mayor para seguir trabajando.
Llegó a principios de agosto a Casa Betania, un refugio en Piedras Negras, Coahuila, donde por ahora espera a que su hijo la solicite, de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Aunque no está segura de cuánto tiempo tomará el proceso, dice: «Si lo pueden hacer, bendito sea Dios, y si no pueden, bendito sea Dios».
Andrade es viuda y madre de cuatro hijos, pero dos de ellos murieron. Seguirá esperando en la frontera porque le resultaría demasiado difícil regresar a su natal El Salvador.
Más de 24 mil niños migrantes cruzaron Honduras rumbo a EEUU
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que más de 24 mil inmigrantes menores de edad pasaron por Honduras con rumbo a Estados Unidos.
El ente detalló que se ha registrado un incremento del 181 % del flujo migratorio en el primer semestre de 2023, en comparación al mismo periodo de 2022, donde solo eran 8,555 jóvenes.
Específicamente, en los primeros seis meses de este año ingresaron 24,030 niños en proceso migratorio, de los cuales eran 14,127 niños y 9,903 niñas.