Tegucigalpa, Honduras.– Pese a una presunta autorización de la presidenta Xiomara Castro para el cobro de los pasaportes a los hondureños que viven en el exterior, Migración se pronunció y aseguró que no se ha autorizado dicha acción.
Este lunes 09 de enero, el vicecanciller Antonio García, anunció que se cobrarían 15 dólares por las citas consulares para los hondureños que radican en otras naciones.
Asimismo, señaló que la decisión se tomó con el canciller Eduardo Enrique Reina y contó con la aprobación de la presidenta Xiomara Castro.
Te puede interesar: https://twitter.com/Alvarengalider9/status/1612924298464747521?s=08
“Creemos que, si una persona tiene que pagar por una cita la va a respetar, no quiere perder ese dinero y va a liberar ese 40% de citas (perdidas) diarias”, argumentó García.
En ese contexto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis, mediante su cuenta oficial de Twitter, aseguró que no se ha autorizado dicho cobro.
“Como encargado de los pasaportes, en coordinación de Cancillería no hemos autorizado ningún cobro para la emisión de pasaportes de los compatriotas que se encuentran en el exterior. No se hará ningún cobro extra”, escribió.
Migrantes en contra del cobro de pasaportes
Sobre el tema se pronunció la Fundación 15 de Septiembre, la cual representa a los hondureños en Estados Unidos. Denunció que así “premian” las autoridades a la comunidad migrante. “Este es el premio hacia nuestra comunidad migrante por haber enviado más de $8,300 millones en remesas. ¿Cuál será el premio del próximo año cuando se envíen $10 millones?”, denunciaron.
Lee también: https://tiempo.hn/eeuu-alerta-estafadores-servicios-de-inmigracion/
Asimismo, Juan Flores, titular de la Fundación 15 de septiembre, manifestó en entrevista para un medio local que “Necesitamos funcionarios con experiencia”. “Como el RNP borró la base de datos, cuando llega un hondureño con su pasaporte vencido no puede renovarlo”, concluyó.