Redacción. Honduras está a punto de terminar el año con una alarmante cifra de menores migrantes a pesar de presentar una leve reducción.
El representante de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez, expresó a un medio de comunicación que los menores asumen un rol que no les corresponde.
“No hay oportunidades de empleo digno ni salarios dignos para las familias. Las niñas y los niños deben asumir responsabilidades que les toca a los adultos y tienen que realizar trabajos, muchos en condiciones de peligrosidad”, detalló.
Le puede interesar – El desempleo y la crisis económica impulsan la migración en Honduras
Del mismo modo, Vásquez mencionó que estas situaciones colocan a los menores en situaciones de mayor riesgo. Entre ellas, la trata de personas, las pandillas y abuso.
“Son diferentes problemas que enfrenta la niñez y la adolescencia que debe de obligar al gobierno, al Estado en su conjunto, a todos los sectores de la sociedad, a trabajar de manera coordinada para que todos podamos apostarle al fortalecimiento de los niños”, indicó.
Prioridad
El representante de esta organización manifestó que el gobierno actual debe demostrar que la niñez hondureña es una prioridad en el presupuesto general de la República.
“Nos preocupa que hay reducción de al menos 51 millones de lempiras al presupuesto que actualmente tiene la Secretaría de Niñez y Adolescencia”, puntualizó.
Migración
Vásquez reveló que más de 124 mil menores han retornado al país desde el año 2012. En la actualidad, este año acumula 7,297.
“Son personas menores de 18 años de edad, que es un número muy importante. En otros países esto sería una emergencia nacional y este es un tema que debe ser atendido de manera integral”, afirmó.
El representante de esta organización aseguró que existe una reducción este 2024 en comparación al año pasado.
“No creo que vayamos a superar esa cifra. Sin embargo, sigue siendo una preocupación. Es alarmante que niños y niñas menores de 18 años tomen la decisión de huir de nuestro país”, expresó.