Redacción. Ante la decisión que están optando varios inversionistas hondureños de trasladar sus empresas a otros países, situación que podría generar consecuencias en la economía hondureña, así lo informó la presidenta de la empresa privada, Anabel Gallardo.
Gallardo lamento la problemática que enfrenta el país en cuanto a la posible salida de varias inversionistas hondureños, quienes alegan que Honduras no les ofrece condiciones necesarias para seguir operando.
«Varios inversionistas nacionales tienen la intención de emigrar a otros países. El ambiente político y de inseguridad afecta las inversiones, tanto nacionales como extranjeras», manifestó Gallardo para HRN.
Asimismo, Gallardo dio a conocer que la salida de los inversionistas podría generar un futuro problema económico para Honduras.
Le puede interesar: Anabel Gallardo: El primer reto de Cohep será establecer un diálogo con el gobierno
Además, la titular de la empresa privada afirmó que la fuga de inversiones representa un desafío para el ente y buscarán los mecanismos para conocer a estos inversionistas a que no emigren a otros países.
Obstaculización en el crecimiento económico en Honduras
Gallardo, por otra parte, afirmó que en Honduras están obstaculizando el crecimiento económico poniendo de ejemplo la falta de aprobación de la Ley del Empleo Parcial.
La falta de una ley que regule el empleo temporal, es un obstáculo significativo para la creación de nuevas oportunidades laborales, especialmente en temporadas clave como la Semana Santa, según Gallardo.
Sobre el empleo en Honduras, Anabel Gallardo señaló que la situación es desalentadora. Ya que solo en el año 2023 el país ha sufrido una pérdida de más de 20 mil empleos.
Cifra que este 2024 parece continuar o aumentar. No obstante, no se asemeja a la meta de la empresa privada que pretende recuperar 25 mil empleos este año.