Redacción. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, cuestionó la gran cantidad de elementos policiales y militares que brindan protección a los actuales funcionarios del gobierno de Honduras.
Y es que a criterio de la experta en temas de violencia, hay un claro abuso en la asignación de personal de seguridad contratado principalmente para la seguridad ciudadana. «No debe existir abuso de lujosas camionetas sin placas y con bulliciosas sirenas destinadas a los funcionarios del gobierno», enfatizó en un medio local.
Ese no es su trabajo
Ayestas sostuvo que el trabajo de los entes policiales de Honduras es velar por la seguridad de la ciudadanía y no de los «burócratas». “Esto se torna un problema porque estos funcionarios deberían proporcionar esa seguridad a la población”, afirmó.
Para Ayestas, la ley ordena proporcionar seguridad a los funcionarios que están en riesgo extraordinario, por lo que «es necesario que la asignación de personas sea de acuerdo a un análisis. Un análisis de riesgo que debe establecer la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado”.
De igual interés: Mientras autoridades sugieren optar por energía fósil, especialistas cuestionan propuesta
Explotan al personal de seguridad
Otro problema que resaltó la directora del Observatorio de la Violencia es que muchas veces, según ella, el personal de seguridad debe realizar cosas que «no le competen». Así, por ejemplo: cargarle las maletas a los funcionarios o abrirles las puertas de las camionetas.
Ayestas culminó diciendo que se debe hacer un análisis sobre si es necesario que el gobierno tenga a su disposición tanto personal de seguridad, cuando por «ley» deberían estar en las calles protegiendo a la población.