Miércoles: EEH anuncia cortes de energía para la zona centro sur y noroccidente

233
Cortes Energía miércoles
Las zonas afectadas por cortes de energía este miércoles serán la centro sur y la noroccidental.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) anunció a través de sus plataformas oficiales los cortes de energía programados para este miércoles 13 de enero en dos zonas del territorio nacional.

Estas interrupciones se deberán a trabajos de mantenimiento en los circuitos, específicamente en la zona centro sur y noroccidente. Por la tanto, usted debe tomar en cuenta las medidas necesarias ante la falta del fluido eléctrico.

Para la zona centro sur el horario comprendido para la interrupción del fluido eléctrico es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los trabajos se realizarán en el sector Sabanagrande, circuito CDH-L344, subestación Cerro de Hula.

Entre los sectores que abarca este apagón están los municipios de Santa Ana, Ojojona, Sabana Grande, La Venta y sus zonas aledañas.

En el caso de la zona noroccidental, la interrupción se dividirá en dos sectores y horarios. El primero es el sector Yoro, Yorito, Sulaco, Victoria y Marale, circuito YOR-L399 subestación Yoro, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

El otro sector es el Omoa, circuito MAS-L353, subestación Masca en un horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde. En esta zona se presentará el corte por mantenimiento del circuito y cambio de estructura dañada.

 

Por su parte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no anunció interrupciones para este miércoles, no obstante, se pueden presentar en los próximos días, y por eso usted puede estar pendiente de sus plataformas o de las de Diario Tiempo.

Lea además: BCH asegura que inversión extranjera creció en el último trimestre de 2020

Consejos para ahorrar energía

Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de la factura de energía eléctrica. Diario Tiempo Digital se los comparte a continuación:

1.Apagar las luces al dejar una habitación.

2.Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.

3.Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.

4.Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

5.Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.

6.Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.

7.Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.

8.Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.

9.Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.

10.Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.