Redacción. Cansado de estar madrugando y estar de pie durante varias horas, además de aguantar hambre, son algunos de los sacrificios que lleva haciendo don Calixto, un ciudadano que lleva casi una semana esperando recibir consulta en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicado en el barrio La Granja, en Tegucigalpa.
Pese a su enorme esfuerzo, nada ha servido. Cada vez que llega a la ventanilla le dicen que «no hay consultas», misma respuesta que ha estado recibiendo desde el pasado lunes 4 de noviembre.
Como su caso hay muchos. Un gran grupo de personas sufre actualmente al no poder ser atendidas ya que en el IHSS no hay «ni citas, ni cupos y, mucho menos, medicamentos«. Don Calixto, según afirmó en un medio local, lleva gastando 800 lempiras y mañana deberá volver a ir para que lo atiendan.
¡Les mienten!
Otro ciudadano, un padre de familia que acompañaba a su hijo enfermo, lamentó que les mientan en su cara y jueguen con la salud de las personas: «A mi hijo le hicieron una placa en su mandíbula. Me habían dicho que el médico facial lo atendería hoy, pero al llegar a la ventanilla nos dijeron que no hay atención».
IHSS dice que sí hay atención
En lo que respeta a las autoridades del IHSS, éstos argumentan que sí hay citas médicas pese a que la ciudanía dice lo contrario. El gerente general del Hospital de Especialidades del IHSS, Henry Andino Velásquez, por ejemplo, desmintió que el centro asistencial no esté ofreciendo atenciones o citas.
«Si la gente viene temprano se le atiende temprano, aquí todos están trabajando con normalidad. Las ventanillas no les pueden decir que no hay citas, lo que le pueden decir es que esa especialidad ya está llena y que se habilitarán cupos hasta la otra semana», sostuvo el doctor.
Por otra parte, Andino manifestó que un problema que ocurre con normalidad es que la población llega al IHSS solicitando una, dos y hasta siete citas. El método, señaló, no funciona de esa manera.
Sí hay medicamentos
Al referirse a la falta de medicamentos, Andino dijo que en ocasiones los pacientes quieren que les den medicamentos hasta por tres meses y «eso no se puede hacer». De igual forma aclaró que el IHSS cuenta con el 80 % de abastecimiento de medicinas y que si algunas de ellas se acaban es porque son de alta demanda.