Mientras estaba en audiencia, destituyen de su cargo a cónsul hondureña arrestada en Bolivia

120
Cónsul
Cabe señalar que la ex cónsul hondureña es acusada por seis personas quienes aseguran haberle entregado una cuantiosa suma de dinero por viviendas sociales

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En el juzgado noveno de la capital cruceña de Bolivia, se llevó a cabo este miércoles la audiencia cautelar de la excónsul hondureña, Iris Grisel Berlioz Abadie, apresada días atrás por presuntas denuncias por delito de estafa agravada.

De ese modo, en dicha audiencia tanto el Ministerio Público como la defensa argumentaron los hechos presentados en dicho caso.

Cabe señalar que la excónsul hondureña es acusada por seis personas quienes aseguran haberle entregado una cuantiosa suma de dinero por viviendas sociales. De ese modo, en dicha comparecencia estuvieron presentes las personas afectadas.

Según informó el vocero de la alcaldía boliviana, Jorge Landívar, a la diplomática hondureña se le destituyó del cargo de directora general de Cultura y Turismo del municipio de Santa Cruz.

En ese sentido, Landívar confirmó a través del portal El Deber, que el alcalde municipal, Percy Fernández, decidió destituir de manera inmediata a la señora Grisel Berlioz, y designar a otra persona para que continúe con la labor realizada en el municipio en materia de cultura.

La acusación hecha por los denunciantes señala que a Berlioz Abadie recibió 700 mil dólares para la construcción de viviendas en la zona norte de la ciudad, inmuebles que finalmente no se entregaron a los beneficiarios.

A efecto de eso, las familias afectadas hicieron seguimiento directo a la aprehensión de la diplomática.

Nota relacionada: Capturan y acusan de estafa a cónsul de Honduras en Bolivia

Nelly Jeréz: “Cónsul honoraria no recibía remuneración del Gobierno hondureño”

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jeréz, comentó que la funcionaria hondureña es una cónsul honoraria que ejerce funciones específicas en Bolivia.

De ese modo, explicó que al ser una cónsul honoraria no recibe remuneración de parte del gobierno hondureño, sino que se dedica a temas de inversión y de promoción para atraer extranjeros al país.

“Debido a lo que ha  trascendido mediáticamente, a ella ya se le canceló el cargo, y el Gobierno tiene la potestad de cancelar a un cónsul hondureño en cualquier parte del mundo, y esto ya se ha hecho de manera inmediata”, afirmó.

Jeréz estableció que actualmente analizan algunas hojas de vida para evaluar y nombrar a otra persona en dicho puesto diplomático.

Asimismo, aseveró que las denuncias que pesan en contra de la ex funcionaria no tienen nada que ver con el cargo de cónsul honararia. Y que al principio del próximo año estarían nombrando a la nueva persona en ese cargo.