Redacción. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron este sábado a dos jóvenes por el supuesto delito de extorsión en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán.
Los detenidos fueron identificados como Javier Alejandro Almendarez Pineda, alias ‘Raw’, de 19 años de edad, y su hermano menor identificado sólo con el apodo de ‘El Cury’, de 17 años.
De acuerdo con el informe policial, los dos jóvenes pertenecen a la pandilla 18 y su detención se llevó a cabo en la colonia El Porvenir cuando realizaban una ronda de cobros del ilícito a dueños de pequeños negocios.
«Las investigaciones revelan que ambos son integrantes de la pandilla 18, responsables de venir generando esta y otras actividades criminales en el Valle de Amarateca», detalló Mario Fu, portavoz de la Dipampco, a medios locales.
Lea también: Exigían L3 millones a su víctima: caen abogado y funcionario del Poder Judicial por extorsión
Evidencia
Al momento de la captura a los hermanos se les decomisó una fuerte cantidad de dinero efectivo, presuntamente del cobro del ilícito. Además, tenían en su poder dos teléfonos utilizados para coordinar el cobro de extorsiones y un arma de fuego.
Entre sus víctimas figuraban dueños de pequeños comercios y transportistas, así como repartidores de diversos productos que se comercializan en la zona de Amarateca, en el Distrito Central.
La extorsión en Honduras
La extorsión se ha convertido en uno de los problemas más devastadores para los ciudadanos hondureños. La problemática afecta a más de 300,000 hogares en diversas partes del país, según cifras de organizaciones de protección civil. Pese a los esfuerzos de las autoridades, el flagelo continúa dejando muerte, desplazamientos forzados y pobreza a nivel nacional.
Le puede interesar: A prisión agentes de la DPI acusados de extorsionar a ciudadano en Comayagua