23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Filadelfo: Miembros de este Gobierno podrían irse para Nicaragua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el analista político Filadelfo Martínez habló sobre el exfuncionario Ebal Díaz, quien recientemente recibió la nacionalidad nicaragüense.

Al respecto del caso, Martínez señaló que esto no es algo nuevo, ya que nuestro sistema de justicia es débil. Incluso, indicó que no sería de extrañar que otros funcionarios pidieran asilo en Nicaragua en el futuro.

La ideología se hace a un lado, según Filadelfo 

El analista político mencionó, en declaraciones al medio de comunicación Radio América, que el problema se encuentra en el sistema de justicia de Honduras.

“No es una novedad y es la consecuencia de que en las últimas décadas, no ahora, hemos construido un sistema de justicia extremadamente débil que no castiga la corrupción y que no castiga a los criminales”, manifestó Filadelfo Martínez.

Filadelfo Martínez
Analista político, Filadelfo Martínez.

Sumado a esto, el experto en temas políticos hizo énfasis en que Ebal Díaz es un sujeto proveniente de un gobierno de derecha refugiado en un país de izquierda.

“La ideología se hace a un lado, lo que hay es un país que está protegiendo a este tipo de ciudadanos que evaden la justicia y en gran medida por la debilidad del sistema de justicia“, declaró Martínez.

Asimismo, lamentó lo que ocurre en Honduras. “En el caso nuestro, la justicia permite la manipulación”, dijo el analista.

No sería extraño ver a otros refugiados en Nicaragua

Además de la reciente nacionalidad otorgada a Ebal Díaz y Ricardo Cardona, el analista político comentó que no sería de extrañar que otros funcionarios pidieran refugio en el futuro, incluso los de la administración actual.

“No sería nada extraño ver que en el futuro cercano funcionarios de este Gobierno puedan pedir refugio en Nicaragua“, manifestó Martínez.

Por otro lado, Filadelfo Martínez lamentó que nuestro país se pierda por la inadecuada administración de los recursos.

“Estamos en una situación extremadamente complicada, en la que los funcionarios se ven expuestos, pero los ciudadanos estamos perdiendo por la mala administración de los recursos públicos”, dijo.

Congelan cuentas a ebal y cardona
Tanto Ebal Díaz, como Ricardo Cardona, tienen ahora la nacionalidad nicaragüense.

Leer también: Congelan cuentas bancarias con más de 4 millones a Ebal y Cardona

Los intereses personales en Honduras y Nicaragua

Para el analista Filadelfo Martínez, el Ministerio Público no ha incidido, sumado a que tanto en Honduras como en Nicaragua influyen los intereses personales.

“La creación del Ministerio Público no ha contribuido a contener la corrupción”, dijo el analista político.

“Lo que está claro es que, tanto en Nicaragua como en Honduras, el Estado está atrapado por élites que no miran más allá de sus intereses personales“, añadió.

Por último, Filadelfo Martínez indicó que en nuestro país hay una población que demostró desear cambios.

“No tenemos institucionalidad, el gran reto es construir verdaderos partidos políticos que transformen la burocracia de nuestros países, tenemos una ciudadanía que demostró en las elecciones del año pasado la voluntad de provocar los cambios, pero tenemos una élite política reacia a los cambios”, dijo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido