MIEMBROS DEL COPINH PROTESTAN CERCA DE CASA DE GOBIERNO

271

TEGUCIGALPA.  Un grupo de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), protagonizaron esta mañana un enfrentamiento con la Guardia de Honor Presidencial, frente a Casa de Gobierno, en donde los manifestantes burlaron la seguridad de la misma y accedieron hasta los portones de ingreso.

Cuando los militares salieron para tratar de desalojaran el lugar, los miembros de Copinh y otras personas incluso extranjeros, comenzaron a lanzar piedras y fue cuando se produjo el enfrentamiento, y los agentes del orden tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para retirar a los manifestantes.

Los manifestantes llegaron a eso de las 6:00 am a las cercanías de Casa Presidencial. Los miembros del Copinh llegaron a exigir que la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), salga del país que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el departamento de Intibucá y porque no están conformes con el proceso de judicialización contra los involucrados en la muerte de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

José Asunción Martínez, uno de los coordinadores del Copinh, explicó que “estamos aquí para pedir el esclarecimiento del asesinato nuestra compañera Berta Cáceres”.

También indicó que no confían en la investigación del asesinato de Berta Cáceres y exigen una comisión internacional para que esclarezca el crimen.

Los miembros de la Guardia de Honor Presidencial fueron sorprendidos a tal grado que estaban en calzoneta y camiseta haciendo ejercicio cuando llegaron los manifestantes.

En la protesta participan hasta niños y mujeres y hasta varios menores que se transportaban en un microbús escolar y que transitaba por el lugar estuvieron a punto de salir afectados por los efectos del gas lacrimógeno.

Hasta el momento los manifestantes no se retiran de los accesos a Casa Presidencial donde los militares colocaron una valla.
En el enfrentamiento varios manifestantes resultaron afectados por los gases lacrimógenos.

Ayer (domingo) un juez ordenó prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los cuatro presuntos implicados en el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres.

Los acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.Y1

PRIMEROS SOSPECHOSOS

A dos meses del asesinato de la prominente activista ambiental Berta Cáceres, las autoridades de Honduras anunciaron la detención de cuatro supuestos implicados en su muerte. Los sospechosos fueron detenidos tras allanamientos simultáneos que se realizaron en la capital Tegucigalpa y en las ciudades de La Ceiba, Trujillo y Colón.

Fueron identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, informó el Ministerio Público hondureño. Fueron detenidos bajo cargos de asesinato contra Cáceres y tentativa de asesinato contra su colega mexicano Gustavo Castro, herido en el ataque y único testigo del crimen.

El vocero de las Fuerzas Armadas, Lenín González, señaló que dos de los presuntos responsables son militares, uno activo y el otro retirado.

SÉPALO

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh),  Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de un jueves del mes de marzo por parte de sujetos aún desconocidos.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. La líder indígena trabajó por los movimientos campesinos y luchó por las reivindicaciones de la comunidad lenca en el occidente de Honduras.

Fue galardonada en 2015 con el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

“Es un honor y un reconocimiento de la enorme sacrificio y compromiso de COPINH y sus contribuciones planetarios”, dijo Cáceres en ese momento al periódico The Guardian.

(Fotos tomadas de Hoy Mismo y HCH)

Noticia en desarrollo