Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) confirmó este viernes que miembros de la comunidad lésbica, gay (LGTBIQ+) podrán cambiar su nombre tras fallo internacional, según Rihanna Ferrera, directora de Cozumel Trans.
De acuerdo con la activista de la diversidad sexual, la sentencia denominada “Vicky Hernández”, trae a la comunidad una reparación respecto al cambio de nombre o reconocimiento legal al nombre de las personas transgénero.
«A través de esta sentencia, se pide al Estado de Honduras que se reconozca el nombre de las personas trans como con el cual ellas se asumen» indicó Ferrera.
De igual manera, recordó que el RNP junto con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la Secretaría de Derechos Humanos y las organizaciones LGTBIQ+ en el país, ya habían iniciado algunos trabajos con el fin de llegar a crear un procedimiento para el cambio de nombre.
Lea también: Más de 460 miembros de la comunidad LGBTI han muerto violentamente en Honduras: Activista Grecia O’Hara
La comunidad también ha realizado acercamientos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar los mecanismos que faciliten los cambios en el país.
Nueva sentencia
Por otra parte, Ferrera dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un nuevo expediente al Estado, tras el reciente asesinato de un miembro de la diversidad sexual.
«La corte emitirá una sentencia más para el Estado de Honduras sobre reparaciones en favor de los derechos de las personas transgéneros», añadió.
Para poder realizar el cambio de nombre, las personas LGTBIQ+ deberán pasar por algunos filtros que confirmen que de verdad pertenecen a la diversidad sexual, avalando su situación con alguna de las organizaciones.
Respecto al tema, Óscar Rivera, Comisionado del RNP, confirmó que Estado aceptó la sentencia. Es decir, que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ podrán cambiarse el nombre en Honduras, uno de los últimos países en la región en implementar el derecho.