29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

¿Cómo se involucró la DEA en masacre de Misquitos en 2012?

Debes leer

GRACIAS A DIOS. El pasado 11 de mayo de 2012, miembros de la DEA y fuerzas policiales y militares hondureñas, atacaron una embarcación que trasladaba a 16 misquitos en las cercanías del municipio Ahuas.

Aunque alrededor de cuatro helicópteros rondaban la zona, solo uno de ellos disparó. Según se reveló, la orden vino del alto mando de la DEA.

Puesto que minutos antes habían decomisado gran cantidad de cocaína, ellos creyeron que los misquitos eran supuestos contrabandistas tratando de recuperar la mercancía. Estos fueron datos incluidos en su informe presentado.

Las balas mortales de ametralladoras M60 acabaron con la vida de cuatro personas y los demás quedaron gravemente heridos.

Nota relacionada: NYT: La DEA mintió en crímenes de misquitos en Honduras en 2012

Los cuatro fallecidos se identificaron como: Juana Jackson y Candelaria Pratt (ambas estaban embarazadas); asimismo, el niño Hasked Brooks Wood (14 años) y el joven Emerson Martínez (22 años).

Por otra parte, un niño, un joven y una mujer quedaron lisiados. Mientras que otras tres mujeres, cuatro niños y dos hombres sobrevivieron al brutal ataque.

No obstante, personas ajenas al asunto se vieron afectadas. Al menos nueve niños y jóvenes quedaron huérfanos en condiciones precarias de subsistencia.

Juana Jackson (28 años) junto a su abuela (Juana estaba embarazada y murió en ataque).
Juana Jackson (28 años) junto a su abuela (Juana estaba embarazada y murió en ataque).

Nadie se hizo cargo de los daños que causó el ataque de la DEA a estas personas. De hecho, uno de los jóvenes afectados por la tragedia no continuó sus estudios por perder la mano izquierda en el hecho.

Asimismo, algunos de los heridos no han podido trabajar nuevamente. Sus vidas han sido difíciles porque les ha costado recuperarse de los daños ocasionados.

En marzo de 2016 algunos familiares de las víctimas expresaron que seguían esperando justicia por parte del gobierno hondureño.

JUSTICIA PARA MISQUITOS

“Somos seis hermanos y mi madre nos daba de comer. Ya después de que la mataron tuvimos que irnos a Roatán, porque en la Mosquitia no hay oportunidades, ya ni estudiar podemos”, indicó Brendi Martínez Pratt.

El caso recién ha sido esclarecido por autoridades de Estados Unidos. Según se conoció, el informe presentado por la DEA muestra datos no claros sobre el incidente.

Su informe indicó que los supuestos contrabandistas iniciaron el ataque, sin embargo, no se pudo constatar el dato. A tal punto, que podría probarse que los asesinados por agentes de la DEA fueron personas inocentes.

Fuente: Telesur

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido