33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Miembro de la MS-13, declarado culpable por crimen de capitán de la FNA

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Este jueves, un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue declarado culpable por el crimen del capitán de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) que se suscitó durante una emboscada en 2017.

A Wilmer Rolando Polanco Soriano, miembro de la MS-13, lo declararon culpable por el delito de homicidio cualificado en perjuicio de Denis Mauricio Valdez Rodas.

Valdez se desempeñaba como capitán de la FNA, ahora la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Lo asesinaron en enero de 2017 cuando realizaba un operativo en el sector de Casa Quemada, Cofradía, Cortés.

El próximo 19 de julio se realizará la audiencia de individualización de la pena; a Polanco Soriano podrían dictarle desde 30 años hasta cadena perpetua por el delito.

Los cinco integrantes de la MS-13 capturados en el sector Casa Quemada de Cofradía, Cortés.
Los cinco integrantes de la MS-13 capturados en el sector Casa Quemada de Cofradía, Cortés.

¿Qué ocurrió en 2017?

Un equipo de la FNA fue desplegado a Cofradía para realizar un operativo de seguimiento y vigilancia. El objetivo eran dos supuestos MS-13 que recién habían cobrado extorsión, pero cuando los interceptaron, solo lograron capturar a uno.

El segundo salió corriendo y la persecución empezó. En ese momento, pasadas las 5:30 p.m., los agentes antiextorsión dejaron el vehículo y corrieron tras el sujeto.

No obstante, en el camino salió otro integrante de la estructura criminal que les disparó a los agentes. El capitán Valdez Rodas resultó herido de gravedad y lo trasladaron al Hospital Mario Catarino Rivas de SPS.

Uno de sus compañeros también fue alcanzado por las balas y lo llevaron al Hospital Militar, donde pudo sobrevivir. El capitán de la FNA falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

El resto del equipo asignado al operativo logró capturar a ambos extorsionados, al atacante y dos personas más vinculadas a la banda. Estas cuatro aprehensiones ocurrieron luego de realizar allanamiento en la zona.

Decomisos

En sus viviendas encontraron cuatro escopetas, pistola 9 mm, 34 cartuchos para el arma larga y cinco teléfonos celulares. Según se reveló en juicio, la pistola decomisada se utilizó para quitarle la vida al capitán.

Además de Polanco Soriano, se capturó a Marvin Díaz Ávila, Elmer Tábora Miranda, Erick Villeda Madrid y Osías Madrid Martínez. A ellos los encontraron culpables por extorsión, atentado y portación ilegal de armas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido