Miembro de la Junta Proponente rechaza nombramiento como juez

200
Junta Proponente
Elvir continuará en su representación de la Sociedad Civil ante la Junta Proponente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la sociedad civil en la Junta Proponente para la selección de candidatos a Fiscal General del Ministerio Público, Melissa Elvir, rechazó el nombramiento como jueza en materia de extorsión.

Su rechazo lo hizo público a través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública. Elvir asegura que nunca solicitó ni negoció el nombramiento.

También detalló que en la actualidad forma parte de la Junta Proponente y es la encargada de elegir a los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto. Por lo cual asegura que no sería ético aceptar el nombramiento que el Poder Judicial le haría como juez de Letras.

Según ella, eso con el fin de no generar dudas sobre sus actuaciones en el marco de la Junta Proponente.

Lea también: Por nexos con narcotraficante podría quedar fuera un aspirante a Fiscal General

Carta Pública

Ante las informaciones difundidas ante los diversos medios de comunicación, sobre el nombramiento como jueza de Letras en materia de extorsión, para la representante de sociedad civil ante la Junta Proponente para la Selección de la Nómina a ser remitida ante el Congreso Nacional para la Elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, me permito aclarar lo siguiente:

PRIMERO: Tal como lo expresé a través de algunos medios de comunicación, que abordaron el tema del nombramiento, hago de conocimiento público que el Oficio No. 1368-SCSJ-2019, en el que se transcribe el Acuerdo No. 358, en el cual me nombran como jueza de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, SE HA REALIZADO DE FORMA UNILATERAL, YA QUE EN NINGÚN MOMENTO HE SOLICITADO, NI NEGOCIADO DICHO NOMBRAMIENTO POR LO CUAL MISMO SE HA HECHO DE FORMA UNILATERAL.

SEGUNDO: Es importante reconocer y confirmar que en el mes de agosto del año 2016, por razones de índole personal y profesional, decidí participar en el proceso de selección de jueces y magistrados del Juzgado Penal en Materia de Corrupción. Para el cual, en enero del año 2017 se realizó una presentación pública por parte del Poder Judicial, con el acompañamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las 13 personas que cumplimos con los requisitos y criterios, técnico y personales, solicitados por un comité de selección conformado por el Poder Judicial, ASJ y la MACCIH, y en la cual diversas instituciones participaron como observadores. Así mismo, participe en el proceso de certificación de jueces en materia de corrupción, realizados entre los meses de mayo a septiembre del 2017, por la Escuela Judicial, con la colaboración técnica de la MACCIH y en septiembre se nombraron 7 (3 Corte de Apelaciones, 3 del Tribunal de Sentencias y 1 Jueza de Letras) de las 13 personas mencionadas. En eso momentos, no se me nombró en el cargo de Jueza de Letras, y que de acuerdo al protocolo de dicho proceso, los archivos de las personas que no se nombraran en ese momento quedaríamos en las bases de datos del Poder Judicial, para futuros nombramientos que el Poder Judicial necesitara.

TERCERO: Al ser parte de dicha Junta Proponente y al encontrarse el proceso de selección de los 5 candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto, consideramos que este tipo de acciones no contribuyen con la credibilidad del proceso, POR LO QUE SIN NINGUNA DUDA HAGO DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE NO ACEPTO Y RENUNCIO AL NOMBRAMIENTO DEL PODER JUDICIAL COMO JUEZ DE LETRAS EN MATERIA DE EXTORSIÓN; ya que, como ciudadana, pero sobretodo como representante de sociedad civil no puedo permitir beneficios o influencias que puedan generar dudas sobre mis actuaciones en el marco de la Junta Proponente, que puedan conllevar a que la selección de la nómina final de candidatos a Fiscal General y su Adjunto, sea realizado por influencias externas y no por meritocracia e idoneidad de los Candidatos; tal como lo hemos establecido en el Código de Ética aprobado por la Junta Proponente.   

CUARTO: Por todo lo anterior, veo la necesidad que a partir de la fecha haré pública todas mis votaciones en la Junta Proponente.

A la ciudadanía hondureña en general, pero sobre todo a las organizaciones de sociedad civil, agradezco la confianza y el apoyo brindado hasta la fecha; y les solicito que sigan confiando en que actuaré con los mismos principios de transparencia, rendición de cuentas, pero sobretodo éticos, morales y apegados a ley, tal como nos hemos propuesto desde el inicio de este proceso, y sabiendo la importancia de dicha selección en el actual contexto de país no podemos bajo ninguna circunstancia dejar de luchar por tener un Fiscal General de la República y un Fiscal General Adjunto, que cumpla con sus funciones en la persecución de los delitos cometidos.