Miembro de los Valle Valle “embarra” a la Fuerza Naval en tráfico de drogas

2297
Valle Valle
Miguel Arnulfo Valle decidió cooperar con las autoridades de Estados Unidos al ser extraditado en 2014.

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS. Una declaración del excabecilla del Cartel de los Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle, revela que miembros de la Fuerza Naval de Honduras, fueron participes en el trafico de drogas.

La revelación del narcotraficante fue dada a conocer en una investigación realizada por la Administración para el ntrol de Drogas (DEA). Miguel Valle se encuentra preso en el país norteamericano.

El hondureño dio a conocer los nombres de las personas con las que hacía negocios la organización. Cabe decir que esta operaba en el occidente del país, específicamente en la aldea El Espíritu, Florida, Copán.

A unos de los que mencionó fue a Noé Montes Bobadilla, alias “Ton”. El reporte establece que “Arnulfo declaró que Ton trabajaba con la Fuerza Naval de Honduras para transportar droga”.

Colaboración con autoridades

Según lo manifestado, el cual está como clasificado, es que Miguel Arnulfo accedió a colaborar con la justicia estadounidense. Esto, luego de ser extraditado hacia ese país. Se conoció que el exnarco no anduvo con tapujos al momento de declarar.

Entre la información brindada por Valle Valle, resaltan la mención de los lugares donde operaban y con quienes. Además de las sociedades que existían en las altas esferas del narcotráfico en Honduras.

En una de sus intervenciones, explicó que Montes Bobadilla y Fagot Máximo eran socios en el negociol. “A veces, Noé Montes compraba cocaína a Fagot Máximo; otras, Fagot solo le compraba cocaína Miguel Valle”, detalló el documento.

El relato continúa diciendo que en ocasiones Miguel Valle compraba droga a Fagot y Bobadilla al mismo tiempo. Asimismo, aseguró que “Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo compraban cocaína a colombianos”.

Pero también ambos se la vendían a otros colombianos, que simplemente suministraban la cocaína.

Cómo se conocieron

La documentación revelada por la DEA también expresa que Miguel Valle explicó cómo se conoció con Máximo Fagot. Valle establece que la primera vez que ambos coincidieron fue en un hospital de San Pedro Sula.

“Miguel Valle estaba siendo tratado en el hospital por la presión alta de la sangre y Fagot Máximo estaba en la sala de espera con un conocido de Miguel Valle”, continua el informe.

No obstante, Valle dijo que ya conocía de la carrera de Máximo Fagot como miembro del narcotrafico en el país. Agregó que Fagot era considerado un tipo honesto y con muy buena fama en el rubro.

Por otra parte, el informe señala que Valle les dio las rutas que recorrían para transportar la droga. Según lo revelado, Fagot recibía la droga en la Mosquitia.

Luego los cargamentos eran recibidos por Montes Bobadilla en la comunidad de Francia, en el municipio de Limón, en Colón. Desde ahí eran enviados hasta Copán a Miguel Arnulfo Valle.

De esta forma se consumaba, el traslado de la droga por el territorio hondureño hasta pasar por Guatemala, México y finalmente a Estados Unidos.

Cártel de Sinaloa

Es importante mencionar que Montes Bobadilla mantenía nexos con el Cartel de Sinaloa de México. Este grupo criminal era liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra preso en Estados Unidos enfrentando un juicio por narcotráfico.

Lo anterior lleva a la conclusíon que si Montes Bobadilla trabajaba con la Fuerza Naval, la organización mexicana tenía influencia en el ente castrense hondureño.

Cabe recordar que los tres narcotraficantes hondureños que resaltan en el documento, yacen pagando condena en cárceles federales de el país norteamericano. Todos por conspirar para introducir drogas a esa nación.

Noé Montes Bobadilla, capturado y extraditado en el año 2017, fue condenado a 37 años de cárcel recientemente. En tanto que Miguel Arnulfo Valle, saldrá en libertad hasta el año 2040, tras ser extraditado el año 2014.

De igual forma, Fagot Máximo fue extraditado a tierras estadounidenses, al ser capturado en Puerto Lempira en el año 2017. Este también ya fue condenado por narcotráfico.