Mil microempresas podrían cerrar por incremento a la tarifa de energía eléctrica

727
Microempresas
Las microempresas generan oportunidades de empleo para muchos hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al incremento a la tarifa de energía eléctrica, el dirigente de la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios, Efraín Rodríguez, informó que unas mil microempresas cerrarán operaciones.

En consecuencia, muchos hondureños podrían sumarse a la gran cantidad de desempleados en el país.

Rodríguez demandó a las autoridades de la CREE buscar soluciones porque se complica la subsistencia de los microcomercios. Esto, ya que a nivel nacional son miles los microempresarios que están atravesando ese mismo problema.

«Creo que algunos contadores están marcando mucho más de lo que se está consumiendo, e incluso en residenciales hay ese tipo de aumentos», señaló Rodríguez.

En ese sentido, apuntó que la Comisión Reguladora de la Energía (CREE), «debe ver cómo solventar el problema, porque esto está apunto de generar un conflicto social en Honduras».

Lea también: CREE: crisis energética en el Litoral es culpa de la ENEE; Jesús Mejía
niega los señalamientos 

«Crisis Social»

El empresario del norte del país, junto a varios microempresarios, indicó haber revisado las facturas energéticas del mes de abril. Esta revisión registró el incremento de un 10 % hasta el 50 %.

Al representante del sector le preocupa esta situación, ya que estos incrementos «hacen menos competitivo al gremio». Por lo que advirtió que muchos negocios cerrarán operaciones. Y de continuar así, al final del año habrá una considerable reducción de empleos.

Para Rodríguez, el aumento del costo de la energía y el racionamiento están generando una «crisis social». Según comentó, en muchos municipios se han registrado tomas de carreteras y enfrentamientos entre los hondureños por esta situación.

Sin responsables

Los racionamientos del fluido eléctrico en los departamentos de La Ceiba y Olancho han generado una discusión entre la CREE y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La CREE rechazó ser la responsable de la crisis energética en estos departamentos después de los señalamientos que Jesús Mejía, gerente ENEE hizo en contra de la comisión. Pero Mejía también rechazó los señalamientos de la CREE.

«Salgo a los medios a defender lo justo de estas buenas personas que, con pulso frío, los comisionados de la CREE han hecho un comunicado falso», apuntó. Ante esto, el gerente de la estatal eléctrica informó que estará emitiendo un comunicado oficial.