Redacción. En el presente año, Honduras ha sufrido una de las peores crisis energéticas, como consecuencia de los apagones muchos comercios cerraron operaciones y con el paso del tiempo se pierdan miles de empleos.
En ese sentido, el presidente del gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, detalló en exclusiva para Diario Tiempo que en la zona norte experimentan de dos hasta tres cortes de energía semanales.
Aseveró que más de 17 empresas han cerrado operaciones debido a la problemática. Mencionó que, de momento, más de 30 mil personas perdieron su trabajo como efecto colateral.
Luego, indicó que ninguna de las pasadas administraciones les dio soluciones, dado que, según él, todas buscan su propio beneficio.
Entre los problemas de generación de energía y la deficiente administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Carranza dijo que el gabinete debe actuar lo más pronto posible.
Precisó que la Ley de Empleo Por Hora es necesaria y que debe implementarse pronto. Refirió que muchos jóvenes no pueden ganar dinero durante las vacaciones, ya que sin esa ley no hay flexibilidad de horarios para ellos.
Puedes leer: Avizoran nueva crisis de energía para el 2025 en el norte del país
Ayuda con capital
La falta de acceso al financiamiento es uno de los fantasmas que afronta el rubro. Carranza puntualizó que la actual gerencia estatal los está ignorando.
Hizo un llamado a las autoridades para implementar la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) aprobada en 2008.
El decreto 135-2008 establece que hasta un 30 % de las compras del Estado se contratarán con Mipymes.
Dicho decreto incluye un fideicomiso anual en Banhprovi de al menos 50 millones de lempiras por 10 años.