24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Con 340 casos de microcefalia podría cerrarse el 2016, según Salud

Debes leer

TEGUCIGLPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron este día un total de 34 casos de microcefalia,  todo apunta a una espiral que se puede disparar 10 veces más al final del año, es decir, llegar a los 340 casos.

El Sub Secretario de Salud, Francis Contreras, expresó que no sólo hay preocupación con la microcefalia, sino también con la enfermedad del Síndrome de Guillain-Barré cuyo registro estadístico arroja al menos 112 casos en los últimos años y en el 2016 podría llegar hasta 250 casos, según las últimas proyecciones.

“En estos momentos se registran más de 30 mil personas afectadas por el zika, más de 600 mujeres embarazadas con la sospecha de zika, pero lo que más nos alarma es la proyección que podemos tener hasta 340 pacientes con microcefalia a final de año y 250 con Guillain-Barré”, remarcó el viceministro de Salud.

Por lo anterior, Contreras lanzó un llamado a la población a redoblar y triplicar los esfuerzos para intensificar la limpieza para erradicar los criaderos del aedes aegypti, el zancudo transmisor y causante del zika, el dengue y el chikungunya, enfermedades que ya están afectando a muchos países en el mundo.

Ante esa oleada, el Presidente Juan Orlando Hernández integró una Fuerza de Tarea para hacer un abordaje social y de salud de los casos de microcefalia registrados en el país y cuya tendencia creciente tiene alarmadas a las autoridades.

De tal manera que, el próximo miércoles, el Gobierno hará entrega de las primeras casas para madres con hijos que sufren microcefalia en Orocuina (Choluteca), así como también de bonos y otros beneficios sociales del programa presidencial Vida Mejor.

Datos causantes de la alarma

* 30,126 casos clínicamente sospechosos de zika

* 62,938 casos entre dengue, chikunguña y zika

* 34 casos de microcefalia

* 134 casos del síndrome de Guillain-Barré

 Advertencia 

Infectólogos advirtieron que el virus del zika también produce la microcefalia tardía por lo que las autoridades deben de estar atentos en todo el sistema público nacional.

Según el infectólogo, Tito Alvarado, se ha descubierto últimamente en Brasil que pacientitos nacen normal, pero a medida que pasan los primeros seis meses su cuerpo va creciendo, pero su cabecita no.

Agregó que a esto se le conoce como microcefalia tardía.

“Es importante para los clínicos que sigan a sus pacientes hasta los seis meses de crecimiento, ya que el zika se está convirtiendo en una caja de pandora por lo que se hacen más estudios sobre vinculaciones entre el zika con el paciente”, detalló.

Indicó que se demostró también que el virus se posiciona en el cuerpo de la persona hasta seis meses, por lo que se le hace un llamado a la población que ha tenido la enfermedad para abstenerse y prevenir embarazos durante se tenga el virus en el cuerpo.

 

 

 

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido