Microbiólogos no permitirán más “injerencia ajena” en conducción del LNV

285
microbiólogos
Los microbiólogos que laboran en la Red de Laboratorios del país están descontentos ante el "paseo" de jefes en el Laboratorio Nacional de Virología. Aseguran que la injerencia ajena está afectando.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La renuncia de Keydi Juárez como jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV) no sentó bien en el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH).

Ese gremio optó por pronunciarse y denunciar que existe una inestabilidad en la conducción del ente. Eso dado que, en menos de dos meses, tres encargados han dimitido a su posición.

Asimismo, señalan que la injerencia por parte de personas ajenas a la microbiología estaría afectando el desempeño de las jefaturas. De manera específica, cuestionan que Claudia Sikaffy, quien labora en la Unidad de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, interviene en la toma de decisiones.

En ese sentido, se apuntó que su preparación profesional no está relacionada a esa ocupación; ella es Licenciada en Administración de Empresas. Por tanto, los microbiólogos advierten que no permitirán más influencia exógena.

De igual interés: Menos de un mes después, renuncia jefa del Laboratorio Nacional de Virología

Pronunciamiento

En primera instancia, los microbiólogos recuerdan que el LNV ha sigo el órgano encargado de brindar las directrices relacionadas al diagnóstico de laboratorio en el país. Además, acotan que ha «desempeñado un papel protagónico en esta pandemia por COVID-19 dando respuesta al diagnóstico etiológico de la enfermedad».

Seguido, señalan que, desde marzo (mes que llegó la enfermedad al país) hasta la fecha, se han presentado situaciones «arbitrarias». El comunicado detalla que «han influenciado en la abdicación de los jefes de Laboratorio» y que, por tanto, solicitan a las autoridades una investigación al respecto.

Además, el CMQCH se muestra enfático en el escrito acusando a Sikaffy de haber afectado decisiones importantes como la dotación de equipos, insumos y reactivos; igualmente, la entrega oportuna de resultados, derivando en un «inadecuado manejo de la misma».

«A partir de la fecha, no se permitirá la injerencia de profesionales ajenos a la Microbiología según el perfil descrito en los Manuales de Puestos», reza un inciso del documento. Incluso, se especificó que no validarán designaciones exógenas como autoridad en la Red de Laboratorios del país.

Como último punto, los emisores del pronunciamiento piden a Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, que procure el respeto a la autoridad que sostiene el jefe del Laboratorio de Virología para que se garantice la transparencia en los procesos pertinentes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo