25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Michelle Bachelet: confirmada como Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Debes leer

GINEBRA-SUIZA. La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, es la nueva representante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones vertidas a través de medios internacionales, la exmandataria expuso el trabajo que realizará en dicha organización internacional.

Bachelet habló sobre la problemática que enfrentan varios países del hemisferio en el tema de derechos Humanos.

En ese sentido, la exgobernante indicó que para Chile los Derechos Humanos es un elemento esencial. Lo cual ha sido siempre a lo largo de la historia del país. Pero particularmente después la experiencia en los años 70 luego de un golpe de Estado. Acontecimiento donde muchos ciudadanos chilenos sufrieron una férrea violación a los Derechos Humanos.

Bachelet aseguró que dicha situación los hizo ser conscientes de que para ejecutar los DD.HH se debe trabajar por ellos. Así como también analizaron continuar los esfuerzos para construir una cultura democrática sobre Derechos Humanos en cada país del mundo.

De ese modo, afirmó que a nivel internacional se debe asegurar que esos derechos sean respetados. Por lo que cada Estado debe hacer su parte para lograr dicho objetivo.

Por tal razón, evidenció que Chile permanentemente busca no sólo ir mejorando el acceso de DD.HH a sus propios compatriotas. Eso, porque en el pasado de la dictadura, los derechos civiles, políticos y sociales eran los que más resaltaban.

Sin embargo, señaló que hoy en día se tienen derechos humanos de segunda y tercera generación. Así como también nuevas situaciones donde no basta cuidar de los DD.HH de manera doméstica. Sino que también se debe comprometer a nivel global, y en el mundo Chile lo ha estado haciendo.

Le puede interesar: Honduras: Comisionado de la ONU lamenta violencia en la manifestaciones

Bachelet: “Los DD.HH son parte esencial en un desarrollo sostenible”

Bachelet dijo que  se sabe que hay cuestionamientos de toda la institucionalidad y no sólo del Consejo de Derechos Humanos. Sino que también hay cuestionamientos del multilateralismo pero también de las estructuras políticas.

A efecto de eso, afirmó que las personas desilusionadas miran que las estructuras no cumplen con lo que ellos soñaban. Eso les exige a todos hacer mejor las cosas para garantizar el acceso al de los derechos humanos a todos.

No obstante, afirmó que también jugará un rol a nivel internacional para ayudar en ese proceso.

“Creemos que los Derechos Humanos son parte esencial en un desarrollo sostenible. Creemos también que la agenda 20/30 de desarrollo sostenible es una gran oportunidad para vincular los derechos humanos. Y lograr que se pase del discurso a la acción”, aseveró la exmandataria.

Países presentan serio desafío en tema de migrantes y refugiados

Sobre el desafío que presentan varios países en la protección de derechos de emigrantes y refugiados Bachelet dio sus consideraciones.

Cabe señalar que actualmente existes unos 165 millones de personas que han sido desplazados de sus países. Y que se encuentran en calidad de refugiados en muchos países europeos.

En relación a eso, la expresidente chilena manifestó que es un desafío difícil para muchas naciones.Como comunidad internacional hay dos partes en las que se deben preocupar. Una es recibir la enorme cantidad de migrantes y de refugiados lo que les dificulta muchas veces poder atenderlos y entregarles acceso a lo que necesitan de buena manera.

Por otro lado, han aparecido tendencias xenófobas y alejasionistas, así como también tendencias para cerrar fronteras para que no ingresen.

“La verdad es que si sólo se mira la consecuencia y no los hechos que están produciendo esos acontecimientos. Y si no se preocupa como comunidad internacional trabajar con aquellos hechos de pobreza, conflictos bélicos, cambio climático. Problema que se ha expresado de manera brutal, entre otras cosas, los migrantes y refugiados seguirán migrando. La gente lo que quiere es buscar un lugar donde tenga dignidad, y de  mayor oportunidades”, señaló.

Bachelet cree que se deben hacer mayores esfuerzos para erradicar las causas que hacen que la gente busque otras oportunidades. Y, otros horizontes sin importar los riesgos de su vida como se ha visto en el Mediterráneo. Donde una enorme cantidad de gente que ha muerto en el intento de llegar a un lugar distinto.

Bachelet: “Se debe trabajar en las causas para evitar el desplazamientos de las personas”

Asimismo, cree que se debe trabajar mejor sobre las causas y además de cumplir la agenda 20/30. Lo cual será un paso importante para que la gente se quede en su territorio o vuelva a su país. Eso, porque es donde tiene la perspectiva de vivir y no el riesgo de muerte. Así como también  tienen la oportunidad de desarrollarse.

“En Chile estamos recibiendo muchos migrantes. Mensualmente están llegando unos cinco mil emigrantes de Haití, Colombia, venezolanos, peruanos, bolivianos de distinto países. Chile tiene una política de puertas abiertas siempre que se cumplan con la legislación que corresponde. Y se regularice su situación. Nuestra deuda es que debemos actualizar la legislación sobre migraciones porque tenemos una que data desde 1975. Con una mirada distinta hoy en día debemos hacer una legislación que corresponde a la realidad actual”, puntualizó.

Igualdad de género

En el tema de igual de género, la exmandataria  dijo que se deben avanzar a través de distintas líneas. Una línea que se debe apoyar con más fuerza la presencia de más mujeres en lugares donde se toman decisiones. Porque de esa manera podrán implementar las decisiones de las féminas en el ámbito publicó, empresa privada. Y, en la sociedad. Un conjunto de decisiones que permitan abrir más espacio a las mujeres. Lo cual dependerá de cada país.

“En Chile, por ejemplo, hay cobertura en educación al 100% de las mujeres. Hay otros países donde ellas tienen dificultad para acceder a la educación. O sólo pueden hacer la educación primaria pero no la secundaria ni la terciaria. Sabemos que la educación es una vacuna que ayuda a prevenir otras situaciones como el embarazo en mujeres adolescentes. También el matrimonio infantil, niñas que estudian, que se empoderan que tienen perspectivas. Y familias que toman otro valor a la niña. Hay muchas cosas que hacer pero una es el empeoramiento político, y la autonomía económica, entre otras cosas”, detalló.

De igual forma, puntualizó que se debe luchar contra la violencia hacía la mujer. Y que se necesitan más mujeres en el parlamento para que sus perspectivas sean incluida en las leyes.

“Se necesitan seguir trabajando en cosas básicas donde la mujer tenga mayor oportunidad. Debe haber líderes y lideresas para que se transforme la convicción de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Porque así no sólo ganan ellos sino que también las sociedades”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido