Miami, EEUU: cuatro niños hondureños mueren en su casa durante incendio

922
Niños hondureños
Luego de la tragedia, familiares de los menores regresaron a la casa.

ESTADOS UNIDOS. Cuatro niños hondureños murieron calcinados durante un incendio ocurrido en Miami, Florida, el pasado jueves 26 de diciembre de 2019, pero sus familiares, todos garífunas, hablaron hasta ayer con el diario Nuevo Herald.

Las víctimas fueron Neziyah Fernández, de 1 año, Nomar López, de 6 años, y NainaLee López, de 8 años, eran hermanos. HeyLin Mejía, de 11 años, era prima de los otros tres.

Todos, excepto NainaLee, murieron el lunes por la tarde, poco después de que rescatistas del Departamento de Bomberos de Miami los llevaran al Centro de Trauma Ryder en el Jackson Memorial Hospital. NainaLee luchó contra las heridas hasta el miércoles.

Christopher Fernández, tío de los cuatro niños que fallecieron, fue a la vivienda, ubicada en 3621 NW 18th Terrace, donde se desató el siniestro por la tarde para recoger unos artículos y visitó la casa del vecino que trató de romper las ventanas para tratar de rescatar a los niños que se encontraban adentro para agradecerle sus esfuerzos.

Entrada de la casa en la que los infantes vivían con su abuela.

Luego, se detuvo frente a la entrada principal de la casa, que actualmente tiene las ventanas cubiertas con tablas de madera y realizó una breve rueda de prensa antes de subirse a su carro, conmovido en llanto.

“Lloramos, estamos desconsolados”, dijo Fernández, de 32 años. “No hay muchas palabras que pueda decir en este momento, solo pido buenos deseos, un poco de amor y apoyo”.

Los niños vivían con su abuela, Norma Bonilla, de 57 años, en el hogar, dijo una amiga de la abuela. No está claro si los padres de los niños también vivían allí.

Investigación

El caso sigue bajo investigación, según Michael Vega, vocero de la Policía de Miami. El tío de los menores dijo el jueves que dentro de la casa hay detectores de humo, pero no comentó sobre el motivo del fuego.

Por otro lado, Darren Caprara, portavoz de la oficina del médico forense del Condado Miami-Dade, dijo que la causa oficial de la muerte de los tres niños que fallecieron el lunes fue inhalación de humo. La “manera fue declarada accidental” en las tres muertes. Caprara dijo que la autopsia de NainaLee no se ha completado.

Christopher Fernández, tío de los menores.

La familia hondureña necesita apoyo económico

Una pariente de los niños abrió una página en GoFundMe el miércoles, antes de que falleciera NainaLee, para recaudar fondos para ayudar con los daños del incendio y los funerales.

Madeline Purdue, una portavoz de GoFundMe, le confirmó al Herald que la cuenta es legítima.

Jocelyn Perry, de 39 años, se identificó en una entrevista con el Herald como la creadora de la página y una prima de la familia en Miami. Dijo que ella reside en Virginia y se enteró de la noticia por medio de su cuenta de Facebook. “No podía creerlo”, dijo Perry. “Lloré. Fue devastador”, dijo.

El jueves por la tarde, la página había recolectado casi 10 mil de los 25 mil que tiene como meta.

Planes frustrados

Una amiga de los dolientes, que no quiso ser identificada, dijo que la familia hondureña tenía planes de recibir el año nuevo en Disney World. Ella dijo que habían planeado irse a Orlando la mañana del 31 de diciembre.