MiAMBIENTE admite: No hay protocolos de seguridad para transporte de químicos

278
miambiente
El accidente vial se suscitó el miércoles en horas de la noche y trascendió hasta el jueves en la mañana. Para ese momento, el ácido sulfónico ya había llegado al río.

HONDURAS. MiAMBIENTE lanzó este día un sorprendente llamado al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) relacionado a la contaminación que dejó desde el miércoles el derrame de ácido en el Río Chamelecón, tras un accidente vial.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAMBIENTE) pidió en un comunicado que el IHTT comience a «trabajar en la elaboración y aprobación de una normativa que le regule el transporte de sustancias y residuos peligrosos por el territorio nacional».

Dicha regla sería beneficiosa para «evitar que estas emergencias químicas se vuelvan a repetir en nuestras carreteras», enfatizó la entidad.

El pedido deja al descubierto que ninguna autoridad había previsto legislar protocolos de seguridad para este tipo de transporte.

Vinculada – Copán: contaminación por ácido de río Chamelecón inició ayer; autoridades no alertaron

Mitigación

A pesar de que el carro cisterna en el que se transportaba ácido sulfónico lineal se accidentó el miércoles a las 4:00 pm, fue hasta ayer en la mañana que MiAMBIENTE envió a su equipo técnico al punto cero, en el río Tiste (afluente del Chamelecón) y donde empezó a caer el químico.

Por lo que a través de Cescco y DECA están haciendo estudios en el agua para analizar el nivel toxicológico. Este proceso llevará algunos días.

El lamentable derrame ha provocado la muerte de cientos de peces, tiene alarmada a toda la población que utiliza el agua del Chamelecón. Y una de las acciones de mitigación que anunció MiAMBIENTE en Twitter, es mezclar «cal con agua para bajar el Ph del ácido sulfónico y convertirlo en sales (sultanato)».

Cabe mencionar que esta acción fue recomendada por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA).

La misma Secretaría advirtió los daños que causa el químico. En el primer comunicado, el 4 de marzo, establece que utilizar el agua de este afluente causa daños intestinales, a la piel, ojos y otros órganos.

Por consiguiente, recomendaron a las personas que viven en las riberas del río, aguas abajo del derrame, que estén pendientes de «cualquier episodio de muerte de peces para comunicar a las autoridades ambientales de su municipio.

Inicialmente era tres comunidades, incluyendo la Florida, las afectadas. Los ciudadanos de esos sectores no pueden ni alimentar a sus animales; tampoco regar cultivos, mucho menos ingerir o lavar alimentos con el importante líquido.

Responsabilidad

El Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal en contra del conductor del vehículo, identificado como Jairo Rodríguez Hernández.

A este ciudadano guatemalteco se le acusa de dos delitos que pareciera no tiene aplicación en un caso netamente accidental. El MP lo culpa de Contaminación ambiental por transporte de sustancias tóxicas. También por causar daño a la fauna hidrobiológica agravado en dolo eventual.

Por lo tanto, hoy se presentó a una audiencia de declaración en la Fiscalía de La Entrada, Copán.

Ante la precaria información proporcionada por el Ministerio Público y las entidades ambientales sobre los propietarios del químico, Tiempo Digital corroboró por medio de una factura, que la empresa Industria La Popular (LP), de Escuintla (Guatemala), envía ácido sulfónico hacia Honduras.

Dicha compañía es proveedora de varias empresas en Honduras productoras de artículos de primera necesidad; tales como el jabón y detergentes, para los cuales se usa el químico.