27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Solo faltan 15 días: expertos avalan cruce de vacunas en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comenzó la cuenta la regresiva para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y aún no llega al país. Ante la espera de las dosis, los expertos avalan que se haga un cruce de vacunas.

En el país son más de 40 mil personas que desde hace 75 días recibieron la primera dosis de la vacuna rusa. Sin embargo, el componente «B», que completa el esquema de inmunización no llegó en los siguientes 21 días. Los ciudadanos siguen esperando.

Tras la falta del componente «B» de la Sputnik V, el Instituto Gamaleya aseguró que el intervalo de tiempo entre la primera y segunda dosis se podría aumentar hasta 90 días.

De su lado y ante la incertidumbre de la llegada de la segunda dosis, los expertos señalan que el plan «B» sería cruzar aplicar una dosis de otra vacuna a las personas que desde el 19 de mayo recibieron la primera dosis de Sputnik V.

En Hoy Mismo, el médico Omar Videa señaló que el cruce de vacunas Sputnik V con otra ha dado buenos resultados, «incluso se ha demostrado que las personas obtienen mayor inmunidad».

Además, él señaló que el cruce de vacunas no induce síntomas más graves de los que resulta de la vacuna de la misma farmacéutica.

También, explicó que el sistema inmunológico responde de la misma forma ya que se le está aplicando la misma proteína, con el mismo antígeno independientemente de la vacuna que se aplique.

Los estudios han demostrado eficacia en la combinación de la vacuna Sputnik V y AstraZeneca. Pero la UNAH, hará un estudio cruzando la vacuna rusa con la de Moderna.
De igual interés: 16 días tiene Salud para que llegue segunda dosis de Sputnik V

Desesperación

Por su parte, la doctora Suyapa Sosa vio viable el cruce de vacunas ante la no llegada del componente «B» de la Sputnik V. Sosa, dijo que es una solución debido a que las personas que recibieron la primera dosis se «encuentran desesperadas».

Además, ella recomendó que las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V participen en el estudio que llevará a cabo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que cruzará la vacuna rusa con la de Moderna.

De su lado, la viróloga Iveth Lorenza apoya el cruce de vacunas, pero dijo que aún hay varias dudas por resolver.

«Qué tan oportunos serán esos resultados cuando se obtengan y qué tan disponible está la gente para ofrecerse a este estudio que involucra más compromiso por parte de los participantes«, declaró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias