México solicitará a Biden visa para hondureños y centroamericanos que planten árboles

452
México visas para hondureños
López Obrador admitió que en marzo «se desbordó» la migración que recorre México en dirección a Estados Unidos.

REDACCIÓN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante la cumbre del cambio climático de la próxima semana pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos dé visas de trabajo a quienes planten árboles en el sureste de México y en Centroamérica.

«A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense», explicó Obrador en un mensaje en video grabado desde su rancho en Palenque, Chiapas.

Además, López Orador propondrá «que se amplíe a Centroamérica» el programa Sembrando Vida. Un proyecto de su Gobierno que entrega ayudas a los campesinos del sureste por plantar árboles frutales y maderables.

Empleos

El presidente estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas de árboles. Asimismo, dijo que se puede generar 1,3 millones de empleos en México y Centroamérica. Por tanto, expresó que este programa «permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente».

En ese sentido, propuso como incentivo que los campesinos mexicanos y centroamericanos que lleven tres años adheridos al plan puedan solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos. De igual forma, para los que lleven seis años, pueden tener acceso a la ciudadanía en ese país.

Joe Biden
Joe Biden.

«Es ordenar el flujo migratorio, no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes», sostuvo.

Lea también- «Es un negocio»: supuesto «coyote» revela riesgos que enfrentan los migrantes

Cifras de detenciones

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172.000 en el mes de marzo. Entre ellos, hay casi 19.000 menores, una cifra «histórica».

Mientras que, México informó que se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración 17.445 extranjeros en marzo. Ese es un dato sustancialmente superior a los 6.172 casos de diciembre pasado.

López Obrador admitió que en marzo «se desbordó» la migración que recorre México en dirección a Estados Unidos y dijo que «lo peor es que los traficantes de personas están sugiriendo que se lleven niños», algo «cruel, indeseable y vil».

Por ello pidió un «acuerdo regional sobre migración» que incluya Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0