Redacción. El gobierno de México informó este viernes que concretó la venta, por 92 millones de dólares, del avión presidencial a la República de Tayikistán, ubicada en Asia Central.
Según las autoridades mexicanas, el precio cumple con el monto tasado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de México.
También recalcaron que realizaron las negociaciones con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de Tayikistán, quienes disponen de 10 días para llevarse la nave.
Para construir hospitales
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo a la prensa que «el dinero de la venta se utilizará para la construcción de dos, hospitales con capacidad para 80 camas, en las zonas de Tlapa, Guerrero, Tuxtepec, y Oaxaca».
Lea también: EEUU invertirá $1,000 millones para combatir cambio climático
“Ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente. Y pues estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este, y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden” agregó López Obrador.
El presidente, además, recordó que la lujosa aeronave la compró el gobierno federal durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
También agregó que en los próximos días «se informará sobre la poca utilidad de la aeronave y el alto costo de su mantenimiento».
Pago recibido
Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), declaró ante los medios que “La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, entonces esto ya es un hecho.”
«El monto se devolverá a la Tesorería de la Federación para aplicarse en los proyectos del sector salud mencionados por el presidente». Además destacó que el Gobierno Federal ahorrará 332 millones de pesos por intereses que se liquidan a Banobras.