23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

México: encuentran 70 bolsas con restos humanos en una finca de Jalisco

Debes leer

Al menos 70 bolsas que contenían restos humanos fueron encontradas dentro de una finca en el municipio de Tonalá, informó la Fiscalía de Justicia de Jalisco.

La propiedad se encuentra en un predio en la colonia Alamedas de Zalatitán, ubicada en la periferia del área de Guadalajara y se usaba para almacenar envases de plástico tipo pet.

El suceso ocurrió en los últimos días del mes de abril. Según una denuncia anónima, el olor a podredumbre era insoportable por lo que hicieron el aviso a las autoridades policiales.

Por el momento se registraron 11 personas muertas, informó el Fiscal del Estado, Gerardo Solís. También, se mencionó que los peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) siguen con la remoción de tierra del lugar para poder encontrar más bolsas.

DATOS ESTADÍSTICOS

El estado de Jalisco es el que tiene mas fosas clandestinas y mayor numero de personas desaparecidas. Entre el 15 de marzo de 1964 y 8 de abril del 2021, se ha inspeccionado 12,105 casos. Desde diciembre de 2018, solo 3,096 se han registrado. Así lo expresó la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaria de Gobernación.

En lo que fue el año 2020, 433 cuerpos enterrados fueron sacados de fosas clandestinas en Jalisco. Allí se concentró el 42.96 % de 859 restos mortales encontrados a nivel nacional en lugares como este.

Cadáveres en una fosa clandestina

El 13 de abril fueron encontrados diez cuerpos sin vida en una fosa clandestina en el municipio de San Juana de los Lagos. Seguidamente, a solo 500 metros del lugar, se rescataron seis personas que estaban secuestradas, anunció la Fiscalía del estado.

Los restos mortales se hallaron «semi enterrados» y en estado de descomposición. Es por ello que, fue preciso la ayuda del personal del Instituto de Ciencias Forense de Jalisco.

El hallazgo se realizó el día martes. Sucedió en una brecha que se dirige a la Peña del Halcón, ubicada en San Juan de los Lagos, precisó la dependencia. El descubrimiento ocurrió gracias a la búsqueda para localizar a los privados de libertad.

La fiscalía mencionó que “una vez que se extrajeron los cadáveres fueron llevados al anfiteatro en donde se les practicó la necropsia de ley para conocer con exactitud las causas de muerte. Además, se aseguraron varias prendas de vestir, un casquillo y un rosario”.

En el lugar, el agente del Ministerio Público aseguró dos remolques. A éstos, se les darán diferentes evaluaciones como parte de las búsquedas que se iniciaron por el secuestro de las seis personas. Afortunadamente, se encontraron con vida a 500 metros de donde estaban los diez cuerpos masculinos.

“Conforme avancen las indagatorias en torno a los hechos, se informará mediante los canales oficiales de comunicación”, finalizó la dependencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias