México: Rescatan a niña migrante de morir ahogada en el río Bravo

256
rescatan niña migrante en río Bravo
La niña ha sido colocada bajo la custodia de las autoridades de protección infantil.

REDACCIÓN. Una verdadera pesadilla vivió una pequeña niña migrante de tan solo 2 años edad, al caer por accidente en el río Bravo, un caudaloso y peligroso afluente ubicado entre el sur de Estados Unidos y el norte de México.   

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), el incidente ocurrió el sábado por la mañana.  

La dejaron sola      

En palabras de las autoridades, un grupo de inmigrantes se encontraban cruzando el río, y una pequeña niña los acompañaba. La menor, sin fijarse por donde caminaba, se cayó en una parte profunda del río.    

Los adultos no la ayudaron en ese momento, pero luego de cruzar el río, con señales llamaron la atención de un grupo de agentes de inmigración de México. 

Los agentes que realizaban un monitoreo de rutina, al llegar al lugar escucharon el llanto de la menor y lograron verla luchando por su vida en medio de las aguas.  

«Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia dónde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río», relataron las autoridades mexicanas a un medio local.  

Rápidamente los uniformados la sacaron del río, y verificaron que se encontrara bien, para ese momento ya los demás migrantes habían desaparecido.   

De igual interés: UNICEF: Niños migrantes retornan traumatizados

No es mexicana  

Poco después, se encontró entre la ropa de la niña, una bolsa de plástico que contenía unos documentos que incluían un acta de nacimiento de Chile, agregaron las autoridades.  

Con base al protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración en México en pro del Interés Superior de la Niñez, el INM notificó de los hechos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila para que asuma la protección y asistencia legal a la menor y le avale su condición de refugiada. 

«A partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente», precisaron las fuentes. 

El tránsito de migrantes irregulares por México retomó en los últimos meses los niveles previos a la pandemia de la COVID-19, luego de que cierres de fronteras en Centroamérica por la contingencia sanitaria contribuyeron a que el flujo aumentara.

Fuente: Infobae


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0