Redacción. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este viernes una reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de transformar su enfoque hacia un apoyo más integral a la movilidad humana.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló: «vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana».
Aunque no ofreció detalles específicos sobre los cambios, dejó claro que el proceso incluirá un periodo de transición mientras Sergio Salomón, el nuevo titular designado, asume el cargo.
Este anuncio se da en medio de la controversia que rodea al actual titular del INM, Francisco Garduño, quien enfrenta un proceso penal por el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez en marzo de 2023, donde murieron 40 migrantes.
El INM ha recibido críticas de migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos. Acusan a la institución de cometer abusos para frenar el avance de indocumentados hacia la frontera norte.
Según los críticos, estas acciones responden a las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Él ha pedido a México detener lo que describe como «la invasión migratoria».
Puedes leer: Cancillería hondureña se pronuncia ante anuncio de deportaciones desde México
Estrategia y cifras
Además, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que, según la CBP de Estados Unidos, los encuentros diarios con migrantes irregulares en la frontera norte disminuyeron un 75 % desde diciembre de 2023.
El Gobierno mexicano informó que detectó más de 925,000 migrantes irregulares entre enero y agosto. Esto representa un aumento del 132 % respecto al mismo periodo del año anterior, según la Unidad de Política Migratoria.
Asimismo, Sheinbaum destacó que el INM se encarga de recibir a nacionales y extranjeros en aeropuertos y estaciones de autobuses.
Ante esta complejidad, aseguró que la reforma será supervisada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El anuncio inicia lo que la presidenta llama «una transformación profunda» del INM para abordar de manera más. En los próximos meses se detallarán esta reestructuración y sus implicaciones para los migrantes y las políticas migratorias del país.