Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que México recuperó los cuerpos de 34 migrantes que intentaban llegar a los Estados Unidos (EEUU), en un período de tiempo que abarcó desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024.
«Lograron (los agentes) recuperar 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el río Bravo (o Grande), en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos», indicó.
De acuerdo con el INM, en ese mismo lapso de tiempo, agentes de esa institución migratoria mexicana rescataron a 450 personas migrantes cuya vida se encontraba en riesgo.
Del mismo modo, reveló que agentes de los 22 Grupos Beta, unidades del instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes, en ese mismo periodo «orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135,679 personas migrantes».
Le puede interesar: Aumento de trata de personas preocupa en frontera de California y México
Migrantes
El INM también dijo que los agentes han auxiliado a la fecha a personas migrantes provenientes de más de 150 países de los cinco continentes.
Finalmente, señaló que el pasado 2 de agosto, los Grupos Beta cumplieron 34 años de creación. Además, que sus acciones han sido reconocidas como buena práctica en México en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.
Los Grupos Betas están distribuidos en nueve estados. Entre ellos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. «Sus agentes están capacitados para atender las 24 horas del día situaciones de emergencia». Entre ellas: en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras, agregó.
De igual importancia: En el hospital muere segunda víctima de ataque contra hondureños en Tapachula, México