26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

México recibe con los brazos abiertos a migrantes de la tercera caravana

Debes leer

MÉXICO. Al menos 1000 hondureños que integran la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula el pasado 14 de enero ya están en territorio mexicano e ingresaron sin ningún tipo de problema.

Los aztecas estaban listos para darles la bienvenida a los migrantes. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el periodista guatemalteco Alberto Pradilla, quien camina junto a la caravana en su larga travesía.

Pradilla publicó una foto tomada por él mismo en el puente del río Suchiate, el cual divide a Guatemala y México, y escribió lo siguiente: «Este puente hace tres meses fue un campo de refugiados. Les gasearon. La gente se tiró al río. Ahora hay un funcionario de migración que da la bienvenida. Es casi demasiado bueno para creerlo».

Funcionario de migración en la frontera de México con Guatemala.

Con las anteriores declaraciones, el periodista hizo recordar a sus seguidores lo ocurrido el pasado mes de octubre, cuando cientos de migrantes desesperados por ingresar a tierra azteca se lanzaron desde el puente al río. Otros, en cambio, ingresaron violentamente a territorio mexicano.

Hoy, la historia es diferente. A los migrantes, incluso, bajo el mandado del presidente Andrés Manuel López Obrador, les entegraron un brazalete de la Secretaría de Gobernación Mexicana (SEGOB), el cual les permite transitar el territorio legalmente, además indica que cuenta con el respaldo del gobierno.

El brazalete también les da el permiso a los migrantes de trabajar y vivir en México durante un año: se trata de una visa humanitaria.

«Excepcionalidad»

La directora general de Control y Verificación Migratoria, Ana Laura Martínez de Lara, dijo que estas medidas de recepción son solo «para esta caravana» y que se trata de una «excepcionalidad». Sin embargo, se conoce que cientos ex integrantes de la caravana anterior se encuentran trabajando legalmente en el territorio.

Es de mencionar que Guatemala también permitió transitar libremente a los miembros de la tercera caravana de migrantes.

Coyote…

Así continúa el tercer éxodo hondureño, con las esperanzas renovadas por el apoyo del país azteca; prácticamente les falta tan solo un obstáculo más, aunque es el más difícil; cruzar hacia Estados Unidos.

Según trasciendió, algunos buscarán algún «coyote» de confianza para que les ayude a hacerlo; de lo contrario, quedarán retenidos en Tijuana junto a los demás hondureños que salieron en la primera caravana el pasado 13 de octubre del 2018.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido