México rechaza nuevas medidas de asilo anunciadas por EEUU

208
nuevas medida de asilo
El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que están atentos a las implicaciones que podrían desencadenar en la solicitud de asilo.

MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump de limitar las condiciones de asilo para los extranjeros que ingresen a EE.UU.

«México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida y seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, dijo el canciller durante una conferencia de prensa en la que actualizó la información respecto a las medidas de protección a la comunidad mexicana luego que el presidente republicano anunciara redadas masivas. Asimismo explicó que la medida no afecta a ciudadanos mexicanos.

Igualmente mencionó que están atentos a las implicaciones que podrían desencadenar en la solicitud de asilo “de otros países que ingresen a EE.UU. por la frontera sur o nuestra frontera norte”.

Ebrard Casaubón destacó que este martes se reunirá con legisladores federales para analizar la situación de los connacionales en territorio estadounidense. Además, que en el transcurso del fin de semana podría sostener comunicación directa con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.

Por otro parte, los consulados de México en Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York reportaron que al momento no tienen registro de casos en los que migrantes mexicanos hayan sido detenidos.

Lea también: Soldado «volador» y fusiles antidron: Francia exhibe su equipo militar futurista

Barrera

El gobierno Trump anunció este lunes un paquete de nuevas medidas en contra de los solicitantes de asilo.

En tal sentido, esta radical restricción, como está calificada, tiene como objetivo reducir de
forma drástica la cantidad de migrantes elegibles para ser asilados en este país.

Una de las nuevas reglas establece que los migrantes que quieran ingresar a EE.UU.,
antes deberán pedir protección en los países que están en la ruta migratoria. Ya sea en México, Guatemala, o en cualquier país por el cual hayan pasado.

Lea la nota completa: Trump endurece reglas de petición de asilo