Redacción. El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, informó este domingo que las autoridades mexicanas reanudarán la deportación de hondureños con cuatro vuelos a la semana.
El diplomático hondureño detalló que cada vuelo traerá de regreso a tierras hondureñas al menos 240 connacionales, es decir, unos 800 deportados semanalmente.
Asimismo, explicó que las expulsiones desde tierras aztecas se habían detenido, luego de un accidente de tránsito que dejó seis migrantes hondureños muertos.
En consecuencia, México volverá a deportar compatriotas los martes y jueves de cada semana.
Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Migración (INM), Honduras recibió en lo que va del 2023 un total de 12,519 personas deportadas desde México, de los cuales 10,901 son adultos y 1,618 son menores.
Lea también: COIPRODEN registra más de 14 mil adolescentes deportados de EEUU en el 2023
Más de 20 mil en 2023
Los hondureños no solamente llegan de México, también Estados Unidos deportó a 9,776 connacionales detenidos por ingresar de manera irregular a ese país.
Cada año miles de hondureños abandonan el país con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan a Honduras, según organismos de derechos humanos y expertos.
Cubanos
Por otra parte, el Gobierno mexicano retomó los vuelos de deportación de migrantes cubanos con un grupo de 138, según reportó el sitio oficial Cubadebate.
Los migrantes arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí a las 11:55 a.m. del sábado en una aeronave de la línea Viva Aerobus procedente de México. El grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres. Todos eran migrantes irregulares detenidos en México por las autoridades de ese país, y fueron devueltos a Cuba a partir de acuerdos migratorios bilaterales.