MÉXICO.- El equipo Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Béisbol busca encontrar una base de jóvenes prospectos que puedan nutrir su plantel.

Los Pericos dieron una muestra de solidaridad con la comunidad migrante de EEUU (Foto: Cortesía Pericos de Puebla)
Los Pericos dieron una muestra de solidaridad con la comunidad migrante .

Asimismo, en uno de los momentos más críticos de la relación bilateral entre ambos países, la novena poblana se propuso empoderar a los migrantes a través de la pelota con un proyecto que espera revertir el fenómeno de la migración; y llevar de vuelta a mexicanos que buscaron un mejor porvenir lejos de casa.

«Estamos haciendo primero una convocatoria de beisbol y tenemos una muy importante respuesta. Después analizaremos qué jóvenes tienen las condiciones deportivas y entendiendo su situación de nacionalidad y sus papeles; para saber qué oportunidad podemos ofrecerles», dijo Alejandro Hütt Valenzuela, director comercial de Pericos.

«Ha sido tan buena la respuesta que muchos jóvenes con talento, con papeles en regla que están dispuestos a perseguir el sueño de ser beisbolistas profesionales; viajando ahora al revés, de EEUU a México», comentó.

La firma de un acuerdo en beneficio a los migrantes

Cabe mencionar que fue el pasado 28 de mayo cuando en el Estadio Hermanos Serdán, el equipo de la Zona Sur de la LMB firmó un acuerdo con Fuerza Migrante; una organización encabezada por Jaime Lucero dedicada a apoyar tanto a la comunidad poblana en EE.UU como a todo tipo de migrantes.

«Identificamos que tiene un tamaño muy importante la comunidad migrante poblana en Estados Unidos. Logramos un buen acercamiento, una gran respuesta y empatía con Don Jaime Lucero, un poblano migrante que encabeza Fuerza Migrante y Casa Puebla Nueva York; organizaciones que ha apoyado para empoderar al migrante. Logramos una grata respuesta para hacer una alianza, cuando Don Jaime nos acompañó al estadio Hermanos Serdán y lanzó la primera bola», explicó Hütt.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Esta iniciativa de la novena cuatro veces campeona del béisbol mexicano, surgió como respuesta a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador; a sumar fuerzas para impulsar este deporte.

El mandatario creó para ello la oficina Probeis, que cuenta con 350 millones de pesos de presupuesto; y es encabezada por el ex ligamayorista Edgar González.

«Colaboramos muy de cerca, estamos en comunicación constante con Edgar González y su equipo de trabajo. Hay muy buena comunicación de todo lo que estamos haciendo y planeando; lo mismo con algunos ejecutivos de la secretaría de relaciones exteriores», cerró el director comercial de Pericos.