México está sólo ante una inminente renegociación del NAFTA con EUA

0
839
Diplomáticos canadienses dijeron a Reuters que “México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”.

REDACCIÓN. El panorama comercial de México y Estados Unidos entra en una de las peores etapas de la historia reciente ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Donald Trump transforme completamente las relaciones económicas bilaterales con un remezón al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

El presidente republicano prometió una renegociación del acuerdo comercial que también incluye a Canadá. Y todo indica que los primeros pasos se darán la próxima semana con el encuentro previsto entre Trump y Enrique Peña Nieto.

Para preparar ese terreno de renegociación, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Así también, el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajan a Washington a reunirse este miércoles con funcionarios del gobierno de Trump -entre ellos su yerno, Jared Kushner. Lo anterior, para discutir el futuro de la relación bilateral y la agenda de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos el próximo 31 de enero.

Como preámbulo lo anteceden comentarios que surgieron este martes en Canadá en el marco de reuniones de trabajo de altos funcionarios del gobierno de Justin Trudeau sobre las estrategias que llevarán a Washington los negociadores canadienses.

«México está colgado por los pies»

En declaraciones exclusivas a la agencia de noticias Reuters un funcionario canadiense que pidió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, dejó a entender que México se quedará prácticamente solo en la renegociación del acuerdo comercial. “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero. Y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”.

“Nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes”, explicó a Reuters una segunda fuente gubernamental:

“México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”.

México sería el mayor afectado ante una posible muerte del NAFTA.

Ya que a través de ese esquema de integración comercial el país exporta el 73% de la totalidad de los bienes que comercia en el mundo.

Para Canadá, la situación es aún más estratégica, ya que sus exportaciones a EEUU representan el 75% de todos los bienes que comercia en el extranjero.

Lo que equivale a 441,000 millones de dólares. A México sólo exporta el equivalente a unos 20,000 millones de dólares, según datos de 2015.

Oficialmente Canadá ha estado apoyando a México en una eventual renegociación del NAFTA y ha dicho que no lo abandonaría. La canciller Chrystia Freeland.

Dijo este martes que Canadá apoya al NAFTA como un pacto trilateral y que Trudeau habló con Peña Nieto sobre el tema el pasado fin de semana.

Sin embargo, son crecientes las voces en Canadá que argumentan que hay mucho en juego.

Y que el gobierno de Trudeau debe poner por encima el interés nacional, especialmente con EEUU, su principal socio comercial.

Con quien no tiene problemas de seguridad fronteriza cuando se habla de asuntos migratorios y de narcotráfico.