México da a Honduras programas y $ 30 millones para crear 20 mil empleos a hondureños

496
México Honduras
México y Honduras firman carta de intenciones Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de crear unos 20 mil empleos –y así disipar la masiva migración de personas que huyen del país–, el gobierno de México y Honduras pactaron la ejecución de un programa de cooperación.

Durante su periplo por la nación Azteca, el jefe del partido en el Gobierno, Juan Hernández, anunció su interés por los programas impulsados en esa nación por el president Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En ese sentido, con la firma del convenio, Hernández intentará replicar el programa «Sembrando Vida«. Asimismo el de «Jóvenes Construyendo el Futuro» en Honduras.

En la firma, realizada en la 29 Zona Militar, en Minatitlán, Veracruz. Con este convenio se acordó una inversión inicial de 30 millones de dólares de parte del gobierno mexicano para arrancar los programas en Honduras.

«Demostramos que hay otra opción alternativa para dar solución, racional, eficaz, humana, al fenómeno migratorio. No se debe atender pensando en el uso de la fuerza con medidas coercitivas», explicó López Obrador.

«Se está apostando más que a la fuerza, a la cooperación para el desarrollo, esto es lo que hemos venido sosteniendo. Es lo que hemos hablado con el presidente Donald Trump”, añadió.

Lea también: Misquitos terminan plantón, logran su objetivo y se despiden con salmo a JOH

Habla Hernández 

Por su parte el dignatario hondureño, quien viajó junto al canciller de la República, Lisandro Rosales, y la primera dama , Ana de Hernández, mientras ofrecía su discurso agradeció la voluntad y apertura de AMLO y sus funcionarios.

Asimismo, durante su discurso habló sobre la importancia de la cooperación. Asimismo que el 5 por ciento de la economía de Honduras depende de los cultivos, específicamente, del café.

Como de costumbre–durante sus disertaciones en el extranjero–, Hernández calificó a Honduras como la nación más afectada por el cambio climático. En consecuencia expresó que urge una estrategia de desarrollo y empleo a corto y mediano plazo.

Entre sus expectativas, el titular del Ejecutivo hondureño mencionó la necesidad de formar una gran coalición internacional. Lo anterior para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, exigió a Estados Unidos y a los países más ricos del mundo que se comprometan con este programa que tendría como fin reducir la migración hacia ese país.

México, dijo Ebrard, apoyará a Honduras para generar hasta 20 mil empleos en lo que resta del año.

Los dos presidentes visitaron el vivero de la base militar y plantaron cada quien un árbol en honor al acuerdo.

Un acuerdo similar se firmó hace un mes por parte de López Obrador con el gobierno de El Salvador.