Caravana se estaría formando: México y Guatemala se alistan para frenarla

239
México y Guatemala se alistan para frenar caravana
Fuerzas de seguridad y autoridades migratorias están desarrollando un mecanismo para impedir el flujo migratorio irregular a la víspera de una nueva caravana que se originaría en Honduras.

HONDURAS. La estimación de expertos en derechos humanos indica que una nueva -y masiva- caravana de migrantes se está forjando en el seno hondureño y estaría partiendo en plena Semana Santa.

Con el propósito de alcanzar el sueño americano, miles de compatriotas estarían movilizándose por tierra. Y, ante tal previsión, las autoridades de México y Guatemala ya están preparando las labores de contención.

De igual interés – Comisión Menonita: Caravanas son la válvula de escape para hondureños

Falsas expectativas

Tanto el gobierno de México como el de Guatemala lanzaron un operativo conjunto en la frontera que tienen en común. En el mismo está desplegado una gran cantidad de militares y policías.

Además, las autoridades migratorias advierten que detrás de las movilizaciones masivas hay delincuentes que prometen panoramas falsos.

«Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido (a los migrantes) la ilusión de llegar a la frontera con los Estados Unidos sin riesgos», expresó Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.

«Es por ello que reforzaremos nuestra presencia en este estado fronterizo (Chiapas, sur) a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera», agregó.

Los migrantes, durante la travesía que emprenden, se ven expuestos a condiciones adversas y un futuro incierto.

En tal sentido, el funcionario acotó que los operativos de vigilancia permanecerán las 24 horas del día en toda la frontera sur de México. Efectivos harán supervisión en carreteras, trenes de cargas y caminos.

Los funcionarios del INM en México cubren todas las vías de acceso para retener a migrantes que buscan seguir su camino hacia Estados Unidos sin la documentación necesaria.

Protección sanitaria

Según el INM, además de la pretensión de mantener un flujo migratorio regular, buscarán que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID-19.

Un dato provisto por Garduño indica que cada día entran a México más de tres mil migrantes. La mitad de ellos lo hace precisamente por Chiapas o por Tabasco, otro estado sureño.

Buscan desmotivar el flujo

Entre tanto, también se pronunció Eduardo Hernández, viceministro del Exterior de Guatemala. Él expresó que el gobierno chapín pretender incidir en los países del Triángulo Norte para que desalienten las migraciones ilegales.

Parte de la última caravana que partió desde el territorio cinco estrellas fue reprimida y desarticulada por policías y militares guatemaltecos.

«Lo mejor para todos, incluyéndonos a nosotros mismos, por la seguridad sanitaria que tenemos que preservar, es que la caravana no se llegue a formar», expresó, refiriéndose al movimiento que se integraría en cualquier momento.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0